El director de Infecciosas del HSJ en Oporto pide "coherencia" en las normas, "incluyendo los aviones"


OPORTO.- El director del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de São João (HSJ), en Oporto, António Sarmento, defendió hoy que las reglas asociadas a la prevención del contagio por el covid-19 deben ser las mismas, incluso en los aviones, de lo contrario serán "desacreditadas".

"Las reglas dentro de los aviones deben ser las mismas que dentro de esta sala. El desapego social no debe cumplirse en algunos lugares y en otros no. Porque existe el riesgo de desacreditar estas medidas. La consistencia es necesaria. La economía es importante, los vuelos son importantes, pero debe haber reglas que se cumplan en otras áreas. A menos que alguien nos haya dicho científicamente que los aviones son entidades diferentes", dijo António Sarmento.

El especialista en enfermedades infecciosas y medicina intensiva, que habló con Lusa al margen de una sesión que reunió a la Asociación Empresarial Portuguesa (AEP) y a la Asociación Médica Portuguesa (OM), analizó que "es muy difícil ponderar entre la salud pública y la economía" porque, dijo, "para no morir del virus, algunas personas pasan hambre", pero pidió coherencia, aunque admitió que la reanudación de los vuelos es "aterradora".

"La gente tiene que ponderar entre la economía y la salud pública, y la sociedad tiene que decidir qué prefiere privilegiar. Sé que la economía es importante porque la gente sin dinero se muere de hambre, pero son decisiones muy difíciles", dijo,

El director del servicio de enfermedades infecciosas del HSJ, hospital de Oporto donde el 2 de marzo se detectó el primer caso de infección por el nuevo coronavirus en Portugal, subrayó que "no tiene una fórmula mágica" y que "no sabe cuál es la solución correcta", pero planteó la pregunta: "Esta pandemia se ha extendido al mundo en pocos días ¿por qué?

"Debido a los constantes vuelos intercontinentales. Sin los vuelos la epidemia no habría llegado a muchos lugares. Los vuelos son necesarios, pero nos asusta porque el contacto se inicia de nuevo entre zonas que son mucho peores que nosotros. Hasta ahora hemos logrado una buena contención, pero este es el principio de las bases de comunicación. Si abres las compuertas, el agua está nivelada", dijo.

Invitado a hacer un balance de la lucha contra la pandemia y a compartir sus principales preocupaciones para el futuro, António Sarmento, que también es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, elogió la actuación de los portugueses.

"El futuro es desconocido, pero hasta el día de hoy Portugal ha hecho un trabajo notable con resultados notables", consideró el especialista en enfermedades infecciosas y medicina intensiva, lamentando, sin embargo, que la gente tenga "una tendencia un tanto mórbida a buscar los puntos débiles y lo que ha fallado".

"En una nueva enfermedad que nos tomó por sorpresa y de la que no se sabe nada, está claro que no todo está bien hecho desde el principio. A pesar de tener que liderar en la incertidumbre, las cosas se han considerado y hecho de la mejor manera posible", concluyó António Sarmento.

El médico participó hoy en la ceremonia de firma de un protocolo entre AEP, OM y el Centro Hospitalario Universitario de São João, que tiene por objeto recaudar donaciones para crear un nuevo Centro de Enfermedades Infecciosas en el HSJ, en Oporto, un proyecto de 2,5 millones de euros para el tratamiento, la investigación y la formación.

Esta iniciativa forma parte de "SOS - Coronavirus", una campaña creada por AEP en marzo que tiene como objetivo recaudar fondos, cuyos montos se destinan a cubrir las necesidades del país, en un proceso articulado con OM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *