Portugal registra el mayor pico de nuevos casos de Covid-19 de las últimas tres semanas y en Azambuja


LISBOA.- Portugal registró en las últimas 24 horas 350 nuevos casos positivos de Covid-19, el pico más alto de las últimas tres semanas, y el 92% de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se centran las preocupaciones de las autoridades.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el número de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia llegó a 31.946, con un total de 1.383 fallecimientos, 14 en las últimas 24 horas.
La región de Lisboa y Valle del Tajo concentra la gran mayoría de los casos de la última semana, después de haberse identificado varios focos, especialmente en municipios de la periferia de la capital.
La directora general de Salud, Graça Freitas, reveló este viernes que existen unos 4.400 casos activos en esta región, en la que se han identificado focos de mayor o menor dimensión en obras de construcción, empresas, residencias de ancianos y algunos barrios.
Freitas explicó que se han identificado seis grandes obras que concentraron cerca de 130 enfermos y, aunque matizó que no todos se tienen que haber infectado en el trabajo, apeló a que se tomen todas las precauciones en los medios de transporte de una obra a otra que suelen proporcionar las empresas.
También hay cerca de 340 casos en empresas, la mayoría en dos fábricas del sector alimentario localizadas en una plataforma logística de la localidad de Azambuja, al norte del distrito de Lisboa, en la región de Ribatejo.
El repunte de casos se produce a las puertas de la tercera fase de desescalada, que Portugal iniciará el próximo lunes.
Debido a la preocupante situación de la región de Lisboa, no se descarta que se decida mantener algunas restricciones en esta zona, entre las que se baraja dejar cerrados los centros comerciales, que en principio iban a abrir el lunes.
La decisión se tomará este mismo viernes en consejo de ministros.
No obstante, Freitas defendió hoy que el riesgo "depende del comportamiento" y no sólo de los espacios que estén abiertos, ya que incluso con los centros comerciales cerrados, en lo últimos días se han producido en Lisboa algunas concentraciones de personas "más allá de lo deseable".
En esta región, además, la pandemia está afectando sobre todo a adultos jóvenes y "muchas de estas infecciones se contraen en el seno comunitario", por lo que las autoridades apelaron a este grupo a que no relajen las precauciones.
"Esto no es un constipado. Aunque ellos tengan una enfermedad leve, pueden transmitirla a grupos de riesgo, a sus tíos, sus padres o sus abuelos", recordó la directora de Salud.
El país sigue apostando por reforzar la realización de test y el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, avanzó que desde el 1 de marzo se han llevado a cabo más de 796.000 pruebas, y que todavía hay un millón de test en stock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *