Las medidas contra el virus costaron 660 millones a Portugal hasta abril, según el Ministério das Finanças


LISBOA.-  Las medidas implementadas para frenar la pandemia de la covid-19 tuvieron un impacto directo de al menos 660 millones de euros en las cuentas públicas de Portugal hasta abril, según los datos divulgados por el Ministerio de Finanzas.

En un comunicado, Finanzas explicó que, al cierre de abril, el déficit de las administraciones públicas se situó en 1.651 millones de euros, 341 millones más que en el mismo periodo de hace un año.

Esta cifra "ya evidencia los efectos de la pandemia en la economía y en los servicios públicos", que contribuyeron para una degradación del saldo de al menos 660 millones de euros.
La reducción de los ingresos por la prórroga de los plazos de entrega de varios impuestos tuvo un impacto negativo de 320 millones en el déficit, mientras que hubo un aumento de 345 millones del gasto derivado de medidas para mitigar la pandemia.
Entre estas medidas destacan el régimen de "lay-off" (suspensiones temporales de contratos), que aumentó el gasto en 144 millones; la adquisición de equipamientos sanitarios (128 millones) y otros desembolsos de la Seguridad Social (54 millones).
A nivel global, entre enero y abril los ingresos de las administraciones públicas aumentaron un 5 %, mientras que los gastos se incrementaron en un 6,1 %.
La recaudación fiscal aumentó un 3,8 % debido a la reducción de las devoluciones de la declaración de la renta, que este año se están haciendo más tarde, por lo que la cifra se verá corregida en los próximos meses.
Las contribuciones a la Seguridad Social aumentaron un 4 %, con lo que se mantuvo la tendencia de desaceleración frente a los meses previos a la llegada del Covid-19, ya que hasta febrero este indicador crecía un 7,4 %.
Los gastos del Sistema Portugués de Salud (SNS) se incrementaron en un 12 %, principalmente por la subida de los gastos de personal, del 6 %.
La inversión pública aumentó un 78,6 % en la Administración central y la Seguridad Social, debido al plan de inversiones ferroviarias y a la adquisición de material médico para el combate a la Covid-19.
Portugal cerró 2019 con un superávit del 0,2 % del PIB, el primer excedente registrado desde que el país vive en democracia (1974).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *