Infraestructuras de Portugal abre una licitación pública para la rehabilitación de la línea ferroviaria del Duero


LISBOA.- Infraestruturas de Portugal (IP) ha abierto la licitación pública para la rehabilitación de 12,5 kilómetros de la línea ferroviaria del Duero, entre las estaciones de Pinhão y Tua, por un importe base de 4,9 millones de euros.

Infraestructuras de Portugal (IP) dijo hoy que se trata de una "acción de mejora de la infraestructura de la vía, desarrollada como parte del plan de mantenimiento de la empresa", que tiene por objeto "promover la mejora de los niveles de seguridad, calidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria y, en consecuencia, los niveles de confort y servicio para los pasajeros".

La obra, añadió, se centrará en un tramo de unos 12,5 kilómetros, entre los kilómetros 127.059 y 139.500 de la línea del Duero, entre las estaciones de Pinhão, en el municipio de Alijó, distrito de Vila Real, y Tua, en Carrazeda da Ansiães, distrito de Bragança.

La licitación pública, publicada el viernes en el Diário da República (DR), fue lanzada con un precio base de 4,9 millones de euros y el plazo para la intervención es de 300 días.

Según IP, el contrato prevé la "sustitución total de las traviesas de madera por traviesas de hormigón bibblock, la sustitución de los raíles y la transformación de las barras cortas en barras largas soldadas".

La empresa fue autorizada por los Ministros de Finanzas e Infraestructura y Vivienda para proceder a la distribución de los cargos relacionados con el contrato de la "Línea del Duero - Rehabilitación de la Superestructura de la Vía entre Pinhão y Tua", según una ordenanza publicada en DR el 7 de mayo.

Infraestruturas de Portugal también destacó la inversión realizada en la línea del Duero en los últimos años, a saber, "varias obras de estabilización de taludes con una inversión asociada de unos cinco millones de euros".

En este contexto, añadió, se realizaron trabajos de mantenimiento con el fin de reparar las zonas en las que se identificaron signos de inestabilidad, minimizando los posibles riesgos naturales de caídas.

Explicó que esta "acción preventiva asegura una fuerte mejora de las condiciones de seguridad, disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria".

IP también dijo que seguiría invirtiendo en acciones de mantenimiento y reparación de taludes en la línea del Duero y dijo que se habían previsto varias acciones para los próximos años, que en conjunto representan una inversión de unos 20 millones de euros.

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