Oporto con un sabor diferente
MADRID.- Visitar Portugal siempre es un placer, pero nunca se debe olvidar
aparecer por Oporto, ciudad decadente pero que conserva un sabor
siempre muy especial, recomienda www.nuevatribuna.es.
El puente Luis I
Es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila ova de Gaia. Fue inaugurado en el año 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
El comercio progresaba en la ciudad de Oporto en la segunda mitad del
siglo XIX. Las fábricas se esparcían por todo el barrio oriental,
llamado brasileño. El tráfico hacia Vila Nova de Gaia y Lisboa crecía continuamente y el puente colgante no era suficiente para satisfacerlo.
A comienzos del siglo XIX se había puesto en funcionamiento un puente
hecho de barcas unidas por cables metálicos, que sirvió para solucionar
parcialmente el problema de comunicación pero no era viable a largo
plazo.
Por propuesta de ley del once de febrero del año 1879, el gobierno
determinó la apertura de concurso para la construcción de un puente
metálico sobre el ríos Duero, en el lugar que se considere más
conveniente ante la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente
colgante. El gobierno no acepta el proyecto presentado por Gustave Eiffel de la firma, que sólo contemplaba una plataforma al nivel de la ribera, con un sector levadizo en la parte central.
Se trataba de un proyecto que mereció un Gran Premio en la Exposición Universal de París del año 1878, pero que no servía para una eficaz conexión entre los núcleos urbanos de Oporto y Gaia.
Por eso aquel concurso impuso como condición necesaria la concepción
de un puente con dos plataformas. Se presentaron numerosos proyectos y
ganó la empresa belga Société de Willebroeck con un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig.
Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel, con quien fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie. En su etapa como socio del famoso constructor francés, Seyrig diseñó en la ciudad de Oporto el Puente María Pía, una obra maestra que deslumbró por su sencillez y precio a todos los que presenciaron el concurso para su adjudicación.
Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y
el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el
superior pasa la línea D del metro de la ciudad, la vía de abajo está
dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay
pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.
La gran característica del puente es el gran arco de hierro que
posee, para cuya construcción fueron necesarias miles de toneladas de
hierro.
Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas.
Las vistas del piso superior ofrecen al visitante una panorámica del río
Duero a su paso por la ciudad, así como los barrios que han nacido a
ambos lados del río. Puedes observar los barcos que navegan por el río Duero y la ribera a ambos lados del río, con las famosas bodegas de Oporto en una orilla y las viejas casas de colores del barrio de Miragaia en la otra orilla.
La Estación de Tren Porto-São Bento
Es la estación de ferrocarril de la ciudad. Esta estación es especialmente conocida por sus paneles de azulejos.
La estación sólo fue inaugurada oficialmente en el año 1916. El
edificio, de influencia francesa, es una de las más importantes obras
artísticas de principios del siglo xx, es del arquitecto José Marques da Silva y su atrio está revestido con veinte mil azulejos que representa una extensión de 551 m2 con representaciones históricas del Norte del País del pintor Jorge Colaco instalados entre los años 1905 y 1906. Los colores empelados es el azul y el blanco típicos de Portugal.
Coronando el conjunto desde el techo, una cubierta blanca con
relieves donde destacan los nombres de los dos ríos más importantes de
la zona, los ríos Duero y Miño.
Es a comienzos del siglo XX cuando Portugal comienza
su expansión ferroviaria, ampliando y modernizando los distintos
itinerarios que conectaban las principales ciudades portuguesas. La
Estación de Sao Bento respondía a ese impulso al transporte y desde su inauguración se convirtió en un foco de comunicación para el país.
Desde el momento que entras en el edificio eres consciente de estar
en uno de los lugares más representativos de Portugal y nos encontramos
con una de las estaciones de tren más hermosas de Europa y del mundo.
Fue construida sobre las ruinas del antiguo convento de Sao Bento del Ave María,
que daría nombre a la posterior estación y que había sido destruida en
un incendio. La arquitectura del complejo nos recuerda a las estaciones
francesas de la primera mitad del siglo XX
Entre otros temas, podemos ver:
- La batalla de Valdevez.
- Egas Moniz con sus hijos y el rey Alfonso VII de León y Castilla en el siglo XII.
- La entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster, en Oporto.
- La conquista de Ceuta en 1415.
- La vida en el campo.
- Un friso de colores se dedica al desarrollo de los transportes en Portugal, concluyendo con la apertura de las vías férreas.
Esta Estación es considerada por varios sitios y revistas como una de las más bellas estaciones de tren en Europa y en el Mundo.
La Librería Lello
Es una librería situada en el centro histórico de la ciudad. Está ubicada en la Rua das Carmelitas en el número 144 cerca de la Torre de los Clérigos que como veremos posteriormente es un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni.
En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido
reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas
personalidades y entidades. Se ha convertido en una gran atracción
turística, pues en el año 2018 recibió un millón de visitantes, a causa
de que su decoración interior inspiró a J K Rowling para su saga sobre Harry Potter.
La empresa se fundó en el año 1860 bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron. Tras la inesperada muerte de su fundador, se vendió a la firma “Lugan & Genelioux Sucessores”, que en poco tiempo quedó solamente con un único propietario. La Librería Chardron adquirió los fondos de tres casas de ventas de libro de Oporto en el año 1891.
Mientras tanto, José Pinto de Sousa Lello, en el año 1881, junto a su cuñado David Lourenço Pereira,
abrió un establecimiento que se dedicaba, principalmente, al comercio y
a la edición de los libros. Sin embargo, después del fallecimiento de
Pereira, Sousa Lello, entrar en la sociedad con su hermano, António Lello. El treinta de junio del año 1894, Mathieuz Lugan vendió la Librería Chardron a los dos hermanos, cambiando la razón social de la empresa.
El ingeniero Francisco Xavier Esteves proyectó el
edificio de la librería que tuvo, en aquellos tiempos, un gran impacto
en la cultura, sobre todo, por sus decoraciones y su estilo. Durante la
inauguración del edificio, el trece de enero de 1906, estaban presentes
importantes personas de la literatura portuguesa, algunos políticos y
artistas.
Con el objetivo de adaptarse a los tiempos presentes, la librería se
modernizó, creándose una nueva. Todo el espacio fue restaurado en el año
1995, el servicio fue actualizado e informatizado, creando también
creado un espacio de galería de arte y de tertulia que se ha afirmado
como un importante polo cultural para la ciudad.
Diseñado según el proyecto del ingeniero Xavier Esteves, la Librería Lello
es uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense,
destacándose fuertemente en el paisaje urbano circundante. Se trata de
un conjunto en el que la arquitectura y los elementos decorativos dejan
traslucir el estilo dominante a los principios del siglo XX.
La fachada presenta un arco abatido de grandes dimensiones, con
entrada central y dos escaparates laterales. Encima, tres ventanas
rectangulares flanqueadas por dos figuras pintadas por José Bielman, representando el “Arte" y la "Ciencia”.
Un letrero recortado remata las ventanas, terminando la fachada en
tres pilares rematados por chapiteles, con vanos de arquería de gusto
neogótico. La decoración se complementa por motivos vegetales, formas
geométricas y la designación “Lello e Irmão”, bajo las ventanas.
En el interior, los arcos quebrados se apoyan en los pilares en que,
bajo baldaquinos rendidos, el escultor Romão Júnior esculpió los bustos
de diversos Los techos labrados, el gran vidrio que ostenta el monograma
y el lema de la librería “Decus in Labore” y la escalera de grandes dimensiones, que dan acceso al primer piso, son las marcas más significativas de la librería.
Las escaleras de la librería Lello también son conocidas. Se ha
afirmado que fueron la llegó a vivir en la ciudad para trabajar como
profesora de inglés en una academia. Sin embargo, no es cierto que en
esta librería se haya rodado alguna escena de las películas de la saga
de Harry Potter.
La iglesia de los Clérigos
Es un edificio Barroco diseñado por el arquitecto Nicolau Nasoni formando con su famosa torre un conjunto arquitectónico muy conocido en la ciudad.
La historia de la Iglesia de los Clérigos se remonta a la Hermandaad de los Clérigos Pobres constituida en Oporto como fusión de tres organizaciones benéficas que ya había en la ciudad.
La nueva institución pronto dispuso de capital propio obtenido a
través de donaciones y otras aportaciones, pero carecía de una casa
particular o una iglesia por sus funciones religiosas por lo que,
inicialmente, las desarrolló en la iglesia de la Misericordia de Oporto. El treinta y uno de mayo del año 1731 se celebró una junta general, presidida por Jerónimo Távora e Noronha, que era el principal mecenas de Nasoni, con el fin de decidir sobre la propuesta de construir una nueva iglesia para la Hermandad de los Clérigos Pobres.
Para la construcción del nuevo templo, la Hermandad aceptó la
donación de un terreno baldío, ubicado en la parte superior de la
calzada que iba desde la fuente de Arca hasta el "cerro de los
ahorcados". También se creó una comisión de cuatro hermanos para
administrar las obras. Como titular de la iglesia se propusieron tres
posibles: Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de las Necesidades y la Asunción de la Virgen, siendo esta última la elegida.
La primera piedra de la iglesia se colocó el veintitrés de junio del año 1732 y contó con la presencia del arquitecto Nasoni
mientras tocaban todas las campanas de los templos de la ciudad al
mismo tiempo para celebrar este hecho. Las obras avanzaron a buen ritmo
pero después de algún tiempo se detuvieron por completo, probablemente
debido a intrigas promovidas por el párroco de San Ildefonso.
La iglesia fue abierta al culto sin estar completamente acabada se
pudiera crear con el nuevo templo, el veintiocho de julio del año 1748.
La fachada fue concluida dos años después y las obras de la escalera de
acceso a la iglesia se iniciaron en el año 1750 y duraron cerca de
cuatro años.
Finalizado el templo, la Hermandad comenzó a pensar en la necesidad
de construir un hospital y una enfermería para acoger y curar a los
hermanos enfermos y pobres, pero el trabajo no comenzó hasta el año
1753 con la donación de otro terreno situado detrás de la iglesia.
Debido a los cambios radicales y de ampliación que sufrió con
relación al proyecto original, el presbiterio tuvo que ser completamente
reconstruido, entre los años 1767 y 1773 seguido de otros pequeños
arreglos. Las obras se dieron por completamente concluidas en el año
1779 y la consagración de la iglesia se realizó el doce de diciembre de
ese año por el obispo de de la ciudad Fray Juan Rafael de Mendonça.
La Torre de los Clérigos
Conforma junto con la iglesia un complejo arquitectónico que se
encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Realizada en granito, la
altura de la torre supera los 75 metros, los cuales se pueden ascender
gracias a la escalera interior de más de 240 peldaños.
Tanto la iglesia como la torre son obra de Nicolau Nasoni,
uno de los máximos exponentes del arte barroco en la ciudad portuguesa.
Comenzó a construirse en el año 1754 y se concluyó en el año 1763 a
instancias de la Hermandad de los Clérigos Pobres. Además de la iglesia y su torre, el complejo de los Clérigos incluyó también una enfermería.
El diseño original incluía dos torres, pero la segunda nunca fue
construida. Durante muchos años la Torre de los Clérigos fue el edificio
más alto de Portugal. El complejo es Monumento Nacional desde 1910 y la Torre de los Clérigos es uno de los principales símbolos de la ciudad de Oporto.
Aunque la fachada de la iglesia esté profusamente decorada, la
auténtica joya del edificio es su torre, a la que se puede subir para
contemplar las mejores panorámicas de Oporto y sus
alrededores. Gracias a su ubicación, en una de las partes más elevadas
de la ciudad, es visible desde muchos puntos de Oporto, por lo que
durante muchos años sirvió de referencia a las embarcaciones que
navegaban por el río Duero.
El lugar donde se encuentra la Torre de los Clérigos recibe el nombre del Cerro de los Ahorcados por ser éste el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.
Al contrario que la iglesia, la parte exterior de la torre presenta
un estilo menos abigarrado aunque sin alejarse demasiado del estilo
propio del autor.
La catedral de Oporto
Es la sede episcopal de la diócesis de Oporto. Está situada en el
corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y
más antiguos monumentos.
El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y
se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de
estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De
la época románica datan el carácter general de la fachada con las
torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves
cubierto con bóveda de cañón.
La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la
Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se
utilizó ese elemento arquitectónico.
Se construyó la capilla funeraria de João Gordo, alrededor del año 1333, en la época gótica. Era un caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro de los siglos XIV-XV, construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.
El exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca.
Cerca del año 1772 se construyó una nueva portada en sustitución de la
románica original. Las balaustradas y cúpulas de las torres también son
barrocas.
Cerca del año 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un
bello nártex barroco a la fachada lateral de la catedral. A la izquierda
del ábside se encuentra un magnífico altar de plata, construido en la
segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses, fue
salvado de las tropas francesas en el año 1809 por medio de una pared
de yeso construida apresuradamente.
El altar mayor original románico, que estaba dotado de
un deambulatorio fue sustituido por uno mayor en estilo barroco en el
siglo XVII. El altar mayor, construido entre los años 1727 y 1729, es
una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de Nasoni.
El transepto sur da acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capilla de San Vicente.
Una graciosa escalera del siglo XVIII de Nasoni conduce a los pisos
superiores, donde los paneles de azulejos exhiben la vida de
la Virgen y Las metamorfosis de Ovidio.
La Catedral dispone de tres bellos órganos. Uno de ellos, en el
coro-alto, marca en Portugal un periodo que da inicio al desarrollo
organístico.
El Palacio de la Bolsa
Es un edificio neoclásico. Comenzó a ser construido en el año 1842
como sede de la Asociación Comercial de Oporto y se encuentra situado al
lado de la Iglesia de San Francisco, centro histórico de la ciudad que
en conjunto a varios monumentos está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Destaca la amplia y pintoresca Sala Arábiga inspirada en el palacio de la Alhambra de Granada,
cuya construcción empezó en 1862 donde su rica decoración se ve
potenciada por la iluminación, que produce unos preciosos efectos
cromáticos, también están el Patio de las Naciones completamente
acristalado, la Sala Presidencial, la Biblioteca
con más de 10.000 volúmenes, las esculturas de Soares dos Reis y
Teixeira Lopes y las pinturas de António Ramalho, Veloso Salgado, António Carneiro and Henrique Medina. Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto.
Ha servido de recepción de grandes mandatarios y alberga diferentes
eventos y actividades. Es una de las atracciones arquitectónicas más
importantes de la ciudad visitada por más de 200.000 turistas al año.
Está clasificado como Monumento Nacional.
Medidas de las salas:
- Patio de las Naciones: 506 m².
- Sala Árabe: 315 m².
- Habitación Asamblea General: 153 m².
- Auditorio: 127 m².
- Sala Presidencial: 42 m².
Los Jardines del Palacio de Cristal
Son un apreciado espacio verde localizado en la freguesía de Massarelos desde el que se disfrutan deslumbrantes panorámicas del ríos Duero y del océano Atlántico.
Estos jardines románticos fueron proyectados en la década de 1860 por el paisajista alemán Émile David, para envolver el entonces Palacio de Cristal, sustituido por el Pabellón Rosa Mata en la década de 1950.
Los Jardines del Palacio de Cristal incluyen el llamado Jardín Emílio David que
posee bellos ejemplares de rododendros, camelias, araucarias, ginkgos y
hayas, además de fuentes y estatuas alegóricas a las estaciones del
año.
La Avenida de los Tilos constituye el eje más importante de este parque y está rodeado por la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, por la Concha Acústica y por la Capilla de Carlos Alberto de Cerdeña edificada en el año 1849 por la princesa de Montléart.
Cerca se sitúan un restaurante y una explanada con vistas al lago. En
esta avenida y en otros locales se encuentran estratégicos miradores
que proporcionan vistas panorámicas del río Duero y de la ciudad. Al
fondo de esta avenida encontramos la capilla que la princesa de Montléart mandó erigir en homenaje a su hermano, el rey Carlos Alberto.
Los jardines temáticos están también representados, expresamente por el Jardín de las Plantas Aromáticas, el Jardín de las Medicinas, el Jardín de las Ciudades Germinadas, que
fue inaugurado en el año 2009 y además el Jardín de los
Sentimientos inaugurado en el año 2007, donde se encuentra la estatua Dolor de Teixeira Lopes.
Otros espacios destacados son el Bosque, la Avenida de los Castaños de la India y el Jardín de la Rosaleda que
está enriquecido con significativos elementos del patrimonio artístico
de la ciudad. En las proximidades surgen siete magníficos ejemplares de
palmeras de California.
Contiguos a los Jardines del Palacio de Cristal están el Museo Romántico y el Solar del Vino de Oporto, ambos en la Quinta de la Macieirinha.
Muy próximo se encuentra, también, la Quinta Tait, con jardines llenos
de colecciones de rosas, camelias, pendientes de la reina y un majestoso
Liriodendrum tulipifera que rodean la Casa Tait, donde se encuentra el Gabinete de Numismática.
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