Abren un paso fronterizo entre Galicia y Portugal dos días a la semana, el de Calvos de Randín con Tourém


VIGO/OURENSE.- El paso fronterizo entre Calvos de Randín (Ourense) y Tourém (Portugal) se abre a partir de hoy los lunes y los jueves de 06:00 a 08:00 y de 17:00 a 19:00 horas, según el alcalde socialista de la localidad ourensana, Aquilino Valencia. 

 Esta medida se establece de común acuerdo entre España y Portugal. "Somos dos pueblos que tenemos mucho en común, hay gente que vive en un lado y trabaja en otro y estaban dando un rodeo de 60 kilómetros para llegar al paso de Verín", explicó Valencia, a lo que añadió que es un paso "donde no hay mucho tránsito pero que es muy necesario".
Por su parte, los alcaldes de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal)han cuestionado la apertura de otros pasos con mucho menos tránsito como el de Calvos de Randín-Tourém. 
Según el regidor de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, "los dos pasos fronterizos entre este municipio y Valença suman unos 20.000 vehículos diarios, lo que supone el 50% del tránsito transfronterizo entre España y Portugal".
Asimismo, con el estado de alarma, los únicos pasos abiertos entre Galicia y el Norte de Portugal eran el de la A-55 en Tui y el de la eurociudad Verín-Chaves. 
Una circunstancia sobre la que ha hecho hincapié el alcalde de Tui, denunciando las "disfunciones" que provocan las largas colas en el único paso habilitado en Tui, además de "los desplazamientos más largos" para muchos vecinos de la zona.

Un pleno tratará en Baltar la no apertura del paso fronterizo 

Después del anuncio de la apertura de este paso fronterizo, el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo, opina que "non hai ningunha razón que non sexa política" para mantener la frontera de Baltar con el país vecino cerrada al tránsito de ciudadanos y vehículos, mientras que Calvos de Randín se abre.
Por este motivo, el alcalde popular aseguró que esta misma semana se convocará una sesión plenaria extraordinaria en el municipio con el objetivo de tratar este asunto y remitir a la Subdelegación del Gobierno en Galicia las inquietudes al respecto de esta cuestión. "Pediremos explicacións de por que se abre unha fronteira e a outra non", manifestó el alcalde de Baltar.
"Esto xa é unha cuestión de dignidade persoal dos veciños. En orde de importancia, o noso paso ocupa o segundo lugar despois de Feces", añadió el popular, quien pidió a la regidora de Xinzo, Elvira Lama "que saia en defensa da fronteira con Montalegre, xa que esta situación está a ocasionar un prexuizo para Xinzo", dijo.
Elvira Lama, regidora de Xinzo -localidad hermanada con Montalegre- aseguró que, tras contactar con la Subdelegación del Gobierno, le informaron que la apertura de Calvos se producirá "dos días a la semana, dos horas" y por un hecho "muy puntual" y relacionado con predios y propiedades de algunas personas.
"Es una actuación puntual. Aquí creo que lo que debe primar es la salud pública por encima de cualquier interés económico", dijo la alcaldesa socialista. "Aquí todavía estamos limitando los accesos a ciertos negocios y controlando los aforos en espacios públicos, ¡como para abrir al tránsito las fronteras, ya nos gustaría! Todos estaríamos a favor de abrir fronteras ya, pero a mí me parece, de momento, muy arriesgado pensando que ya hay repuntes tanto en Portugal como en España", añade.
La actividad económica y social que une los municipios fronterizos del sur ourensano y el norte de Portugal es innegable. Una de estas empresas -que recibe cada día a una veintena de trabajadores lusos- es Serra do Larouco en Baltar. Allí, su responsable, Alejandro Cuquejo pidió que se flexibilicen las aperturas fronterizas para que sus trabajadores no tengan que realizar los 110 kilómetros que hacen a diario para poder acceder a su puesto de trabajo.
"Teñen que vir todos os días e o rodeo por Feces é importante. Nós convivimos moito cos portugueses", apuntó el responsable de Serra do Larouco.
Los regidores de los municipios de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, Caminha, Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço mantendrán una reunión durante la jornada de mañana martes con el objetivo de consensuar acciones de protesta debido a lo que consideran una "desatención" de sus reivindicaciones sobre la apertura de más pasos fronterizos.
Además, la Agrupación europea de cooperación territorial -AECT- Rio Minho colocó ayer varias pancartas en los puentes que comunican España y Portugal por Pontevedra solicitando reapertura de fronteras.
Se pretende, según fuentes de la Diputación de Pontevedra, expresar "la indignación" de la ciudadanía de las zonas fronterizas que, en muchos casos, "se ve obligada a dar rodeos de hasta 200 kilómetros" para acudir a sus puestos de trabajo y que ve cómo no tienen clientes en sus negocios.
Por otro lado, desde la AECT Rio Minho se critica que las administraciones competentes "no han movido ficha". Concretamente, Uxío Benítez, asegura que "la gota que ha colmado el vaso" fue el anuncio de la apertura de otros tres pasos a partir de este lunes a nivel estatal, uno de ellos entre Tourém y Calvos de Randín (Ourense), donde se podrá circular sin restricciones en determinados días y franjas horarias.
"¿Como es posible que se abran pasos en otros lugares y en la franja más activa social y económicamente hablando sigan las limitaciones", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *