Portugal se ofrece como destino covid-free para turistas


MADRID.- Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el menguado turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto de la pandemia. 

Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas -poco menos de los 83,7 millones que vinieron a España- están vendiendo activamente la imagen de destino seguro en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania. 
No obstante ninguno de ellos por separado tiene la capacidad de absorber el volumen de turistas de España, y otros destinos competidores como el norte de África "no generan la confianza sanitaria adecuada", según el profesor de marketing y experto en Marca España y en el sector turístico de la Universidad Carlos III, Julio Cerviño.

Portugal, más de 9.000 establecimientos 'clean& Safe' 

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado "clean & safe" (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar la covid-19.
Hasta el momento se han adherido a este sello cerca de 9.000 empresas, entre hoteles y otros alojamientos, restaurantes, cámpings, campos de golf y guías turísticos, y en breve estará disponible para museos y aeropuertos.
El turismo representa en Portugal cerca del 16 % del PIB. En 2019 el país alcanzó el récord de casi 27 millones de huéspedes e ingresó por esta vía 18.400 millones de euros.
El país ultima sus campañas de promoción para el verano, que pondrán especial atención en los mercados internacionales más importantes, como Reino Unido, España, Francia y Alemania. 
Los dos últimos meses Turismo de Portugal ha reforzado la comunicación con operadores y agencias de viajes de estos lugares. 
Portugal mantiene cerradas las fronteras con España e Italia hasta el 15 de junio y todavía no ha confirmado si prorrogará las restricciones más allá de esa fecha, pero tiene abiertas las conexiones con Reino Unido y el resto de la UE. 
También tiene suspendidas las conexiones aéreas con los países de fuera de la UE hasta el 15 de junio, como solicitó la Comisión Europea, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro con comunidades importantes de origen portugués (Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Venezuela). 
El Ejecutivo portugués nunca decretó cuarentenas obligatorias ni medidas específicas de control de las personas que llegasen del extranjero pero sí lo hicieron de forma unilateral las regiones insulares de Madeira y Azores, que ya han dado marcha atrás. 
La secretaria de Estado de Turismo portuguesa, Rita Marques, ha dicho que el proceso de decisión sobre esta materia será "gradual y evolutivo", siempre con la prioridad de mantener el control de la pandemia y evitar una nueva crisis epidemiológica.
 La estrategia portuguesa fía el control de los contagios a los turistas, que "serán responsables y no pondrán en riesgo su seguridad y la de los otros", explica la secretaria de Estado. 
El Gobierno se ha volcado en el mercado alemán. Hasta allí llegaron las imágenes virales del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, saliendo de la playa en bañador y con mascarilla y "demostrando cómo podrían ser unas vacaciones en Portugal". 
"Quiero recordarles que, con sus días soleados, sus paisajes, su cultura y sus monumentos, Portugal siempre estará aquí para ustedes", dijo en declaraciones recogidas por medios alemanes especializados en turismo la representante en el país germano de Visit Portugal, Inês Almeida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *