Nuevo decreto ley cuando termine el estado de alarma en España para evitar rebrotes de coronavirus


MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que España ha pasado «los peores tres meses de la historia de la democracia» por la crisis del coronavirus, pero ha destacado que puede decir «con cautela» que «lo peor ha pasado». 

Durante el debate para prorrogar por sexta y última vez el estado de alarma, Sánchez ha dicho que no ha habido «ningún Gobierno en el mundo preparado para afrontar la sacudida del virus». 
Para prevenir rebrotes, el presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.
Sánchez ha comenzado su discurso agradeciendo a los españoles el esfuerzo hecho y proclamando con prudencia la victoria sobre el virus. «Asumimos el confinamiento más estricto del mundo, pero ha sido la herramienta más eficaz», ha dicho el presidente ante el Pleno, donde ha señalado que durante la desescalada no se ha expandido el virus.
El presidente ha anunciado que «en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un decreto ley para la nueva normalidad» que tenga el objetivo de evitar nuevos rebrotes de la pandemia. 
«Recopilará todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia tras la expiración del estado de alarma. Se trata de aunar en una norma las medidas sanitarias que se deben observar hasta contar con una vacuna o un tratamiento eficaz y así evitar rebrotes», ha dicho.
Y ha asegurado que el estado de alarma «nunca ha sido un capricho del Gobierno», pues el «único objetivo del Gobierno era salvar vidas», pese a lo que dicen algunos grupos de la Oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *