Pronostican la caída del sistema financiero / Guillermo Herrera *

El mundo está amenazado por una verdadera debacle del sistema financiero, advierte el experto del mercado de oro alemán Dimitri Speck, y explica por qué el metal amarillo y la plata son las mejores opciones para invertir ante la incertidumbre.

En matemáticas, la palabra ‘catástrofe’ significa un cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración en uno de sus parámetros. El sistema financiero es el conjunto de instituciones financieras y gubernamentales, activos financieros y mercados que hacen posible que el ahorro de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito.

TODO SE TRANSFORMA

Está garantizado el final del viejo sistema financiero tal y como lo conocemos hoy. No durará más allá de abril de 2021 como más tarde, tal y como acaba de pronosticar el compañero José Luis Camacho en su canal Mundo Desconocido, aunque podría caer antes.

Su desaparición es inminente, pero nada muere realmente sino que todo se transforma. Cuando muere un año, empieza otro año nuevo, y lo mismo ocurre en economía. Cuando muera el viejo sistema, nacerá de pleno derecho el nuevo sistema financiero cuántico QFS que ya está funcionando en la banca secundaria, no en la primaria que vemos en la calle, porque de lo que se trata es de que esta transformación económica sea lo menos traumática posible para evitar que se repita el trágico crac del 29.

El crac del 29 fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa, teniendo en cuenta el alcance mundial y la larga duración de sus secuelas, que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.

Actualmente, las deudas de la economía mundial, la crisis sanitaria y las consiguientes medidas de rescate tomadas por los gobiernos de diferentes países, así como un exceso de liquidez pueden provocar "una verdadera catástrofe del sistema financiero", advirtió Speck. Según el especialista, casi cualquier escenario es posible: desde restricciones en las cuentas (corralito temporal) hasta una inflación galopante.


"La economía es un castillo de naipes que se derrumbó con la crisis sanitaria", dice James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Tejas, Austin. A su juicio, hace medio siglo, los ciudadanos gastaban su dinero en comprar autos, televisores y electrodomésticos, mientras que en los últimos años una gran parte del consumo se ha destinado a restaurantes, hoteles y gimnasios. Sin embargo los gimnasios han dejado de ser atractivos con la obligación de usar la mascarilla que dificulta la respiración cuando se ejercita el cuerpo.


DEMANDA DE ORO

La demanda de oro físico, especialmente de monedas y lingotes de oro, ya ha aumentado puesto que muchos inversores entienden que el sistema financiero está en peligro de agitación. Por eso se aseguran comprando oro. El precio del oro subía el viernes y se mantenía por encima del nivel de los 1.800 dólares la onza troy, en camino a cerrar su quinta semana consecutiva de ganancias, en busca de activos seguros.

El oro ha mostrado una buena reacción ante la crisis. El precio del metal amarillo mantuvo la fuerza y la estabilidad durante la crisis sanitaria, a diferencia de otros activos. El oro ha crecido muy bien desde principios de año, y se ha mantenido muy estable durante la crisis sanitaria y los precios de las acciones también han caído seriamente.

Desde principios de año el precio de oro ha aumentado en un 19,3%, y éste es el mejor resultado no sólo entre todos los metales preciosos, sino también entre todas las monedas del mundo, según las estadísticas. La onza troy de oro vale ahora unos 1.807 dólares mientras que la onza troy de plata está actualmente a más de 18 dólares.


COLAPSO ECONÓMICO

La muerte del viejo sistema financiero es inminente. “Los próximos cinco años no consistirán en ganar sino en sobrevivir” es el título de un artículo escrito por Egon von Greyerz a principios de agosto de 2019. En aquel momento él se refería principalmente a la supervivencia económica. Pero ahora el mundo enfrenta múltiples amenazas y múltiples fallos.

Una quiebra o bancarrota es la situación económica en que se encuentra una empresa, organización o persona física cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente.

Para una economía mundial que depende totalmente del crédito, lo que está sucediendo es un desastre total. Las pequeñas empresas no tendrán efectivo para sobrevivir ni siquiera un par de semanas. Lo mismo con la gente común. Prácticamente nadie tiene ahorros, solo deudas, y todos vivimos al día.

Los bancos centrales de todo el mundo comenzaron a entrar en pánico a principios de otoño de 2019 con operaciones millonarias de ‘repos’ y emisión cuantitativa. El colapso del sistema bancario podría no ser en 2020, pero una vez que se desenrede, los bancos centrales no tendrían posibilidad de impedirlo, aunque seguirán utilizando la única herramienta que conocen que es la impresión ilimitada de dinero.

Lo que ocurre es que no se puede resolver un problema con los mismos medios que lo crearon. Por lo tanto fracasaría la impresión ilimitada de dinero, pero antes de eso, muchos inversores despistados comprarán acciones nuevamente antes de la próxima gran caída.


ACTUALIDAD DEL RESETEO

La mayoría de las fuentes de información se han quedado en silencio. La noche del miércoles 8 de julio hubo una reunión de más de ochocientos banqueros en Washington DC para ponerlos al día del reinicio financiero mundial y del nuevo sistema financiero cuántico QFS. Les dieron a conocer que esto es real y que está en marcha.

El jueves 9 de julio se confirmó que se estaban realizando intercambios en Estados Unidos, aunque no se dio plena liquidez, mientras que evidentemente Canadá y otros países del mundo han estado haciendo intercambios durante los últimos días, aunque no se sabía si se había dado plena liquidez.

El jueves 9 de julio terminó una prueba exitosa del nuevo sistema financiero en EE.UU. y Canadá, un apagón en Canadá de su sistema financiero secundario, además de una retención del dinar, cuyo valor ya se ha establecido. EE.UU. podría estar en posición de ir en último lugar debido a cuestiones de seguridad y a valores monetarios que son diferentes a los de otros países, posiblemente más altos.

Funcionarios de Irak vendrán a Washington DC el lunes 13 o el martes 14 de julio para anunciar que son una gran nación soberana. El Dr. Shabibi había dicho que el dinar podría soportar una tasa de alrededor de 16 dólares. (Según los informes, el dinar ha estado fluctuando entre 6 y 28 dólares).


UNA BUENA NOTICIA

Trump firma una Orden Ejecutiva que protege a los hispanos.- El presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que crea una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas. La comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas y privadas en comunidades hispanas.

Ustedes son un tesoro”, comentó Trump a una animada multitud de funcionarios y exfuncionarios electos, líderes empresariales y otros hispanos que estuvieron presentes en la Rosaleda de la Casa Blanca para la firma. Los hispanoamericanos y la comunidad hispanoamericana son un tesoro”.


Lista de acusaciones penales selladas a partir de mayo de 2020:




(*) Periodista español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *