EDP mantiene su objetivo de beneficios y el dividendo pese a la pandemia


LISBOA.- EDP mantendrá su objetivo de beneficio neto recurrente de 850-900 millones de euros este año y no recortará el dividendo, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19.

El CEO interino de la mayor eléctrica portuguesa, Miguel Stilwell d'Andrade, dijo hoy que la decisión de mantener el objetivo para el beneficio recurrente, que en 2019 fue de 854 millones de euros, es una señal de la capacidad de recuperación del negocio de EDP.
"Obviamente nos veremos afectados, pero mantenemos nuestra orientación de entre 850 millones y 900 millones de euros (971- 1.000 millones de dólares)", dijo en una entrevista.
Stilwell d'Andrade quien añadió que la compañía mantendría el "payout" o porcentaje del beneficio neto destinado al pago de dividendos en el 75%-85%, con un mínimo de 0,19 euros por acción, y que conservaría el objetivo de apalancamiento deuda neta/EBITDA en 2020 en 3,2 veces, a pesar del acuerdo anunciado el miércoles para la compra de la eléctrica española Viesgo.
Las acciones de EDP subían un 1,5% en una Bolsa de Lisboa ligeramente al alza.
EDP ha dicho que comprará Viesgo a fondos del grupo de inversión australiano Macquarie con una inyección en efectivo de 900 millones de euros que financiará ampliando capital, y asumirá deuda neta de Viesgo por 1.100 millones de euros.
Con la compra de Viesgo, que según Stilwell d'Andrade será "claramente" positiva para el beneficio por acción, EDP más que duplicará su presencia en España, mercado en el que tiene presencia desde 2002, cuando compró una participación mayoritaria en la asturiana Hidrocantábrico.
"EDP ha intentado comprar Viesgo cuatro o cinco veces en los últimos 20 años", dijo. "Esta vez las estrellas se alinearon y fue posible".
La adquisición se produjo días después de que los fiscales nombraran a EDP como sospechoso formal en una investigación de corrupción que llevó a la suspensión este mes del consejero delegado de la empresa, Antonio Mexia, por acusaciones de mala praxis que se remonta a 2007.
EDP y Mexia siempre han negado haber cometido irregularidad alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *