Un epidemiólogo advierte que Portugal no puede llegar al invierno tal como está hoy


LISBOA.- Portugal corre el riesgo de no responder al resurgimiento de los casos de covid 19 en invierno, dijo el doctor en salud pública Ricardo Mexia, considerando que el país no puede llegar a ese punto como está hoy.

"Ya hemos tenido algún tiempo para prepararnos después de ese choque inicial" en el que se evitó el crecimiento exponencial de casos en países como España, pero "desde el punto de vista de la preparación de los recursos, lo que vemos es que realmente no ha habido ninguna planificación y los problemas que enfrentamos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo están demasiado a la vista", dijo Ricardo Mexia en declaraciones a la agencia Lusa.

"Es importante que ahora logremos reducir lo que es la propagación de la enfermedad en el país. Si para cuando llegue el invierno ya estamos en este nivel, la posibilidad de que las cosas se conviertan en un crecimiento aún más difícil de controlar es real", advirtió.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos de Salud Pública señaló que "las unidades de salud pública no se han fortalecido con la capacidad necesaria para responder a las situaciones de manera oportuna".

"Ahora, durante un período en el que no estamos tan presionados por otros problemas de salud, como la gripe, deberíamos ser capaces de reducir las cifras, pero para ello tenemos que poner recursos sobre el terreno para poder controlar la situación", dijo.

Ricardo Mexia dijo que estaba "sorprendido de que no haya más medidas para fortalecer las instalaciones de salud pública", pero dijo que quería "creer que esto también se incluirá" en los preparativos para el próximo año escolar y los siguientes meses de otoño, que coinciden con el comienzo de la temporada de gripe estacional.

Será la primera vez que la gripe estacional coincida con la covid-19 y la temporada de vacunación contra la gripe debería comenzar antes, especialmente para los profesionales de la salud, dijo.

Los síntomas de la covid-19 y la gripe son "similares en una etapa temprana", dijo, diciendo que "es probable que sea difícil distinguir" entre los casos de una y otra si no se refuerza el diagnóstico de laboratorio.

Por otra parte, las medidas adoptadas por la sociedad en su conjunto para prevenir la covid-19 -higiene de las manos, uso de una máscara, etiqueta respiratoria- "también son útiles para reducir la propagación de la gripe y, por lo tanto, puede haber una ventaja en este sentido.

"Si podemos adelantar la temporada de vacunación antigripal y asegurarnos de que la cobertura sea más amplia, en particular en lo que respecta a los profesionales de la salud, podríamos incluso tener una temporada de gripe más leve", dijo, indicando que esto sería útil para no poner al sistema de salud "en mayores dificultades" al tener que ocuparse también del "número previsible de casos de covid 19".

Pero lo mejor, dijo, es que todos se preparen "para un invierno un poco más severo, en el sentido de que eventualmente habrá un mayor número de casos" de covid-19.

Esto significa que Portugal puede "identificar rápidamente los casos, disponer de un diagnóstico de laboratorio suficiente y rápido", poder aislar los casos y los contactos de cuarentena, disponer de ventiladores y camas de cuidados intensivos.

Ricardo Mexia apunta a la "adaptación" como palabra clave para el próximo otoño e invierno: "mi expectativa es que ahora, con el tiempo, con más recursos para programar esta nueva realidad, se puedan tener las cosas mejor preparadas para el invierno", dijo.

Al mantener el teletrabajo y las clases a distancia hasta cierto punto, podría "reducir la probabilidad de que la enfermedad se extienda y también reducir la necesidad de medidas más generalizadas y más drásticas", dijo.

En las escuelas, "las clases tendrán que adaptarse" y, al ser "difícil cumplir con la distancia física en las aulas que normalmente no son muy grandes, si no se pueden desplegar las clases, es posible que no se pueda" la distancia física de un metro entre los alumnos señalada por la Dirección General de Sanidad como mínima, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *