Portugal acumula más de 200 brotes activos de coronavirus


LISBOA.- Portugal registra a día de hoy 206 brotes activos de coronavirus, 45 más que hace una semana, y la mayoría, el 65 %, se concentran en la región de Lisboa y Valle del Tajo, la más afectada por la pandemia.

Los datos fueron divulgados este viernes por la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido, que presentó el último balance de la pandemia en el país: 48.077 casos positivos (312 más que este jueves), de los cuales más de 13.600 están activos, y 1.682 fallecidos (tres más). El 76 % de los nuevos casos se registraron en la región de la capital.
Temido explicó, no obstante, que los brotes activos no corresponden únicamente a focos con casos identificados "ayer". "Estamos siendo particularmente exigentes. Sólo consideramos un brote cerrado cuando pasaron dos periodos de incubación (28 días)" desde el último caso identificado, dijo la ministra, que admitió que en la región de Lisboa hay dificultades para cortar las cadenas de transmisión.
Las autoridades identificaron a más de 35.000 personas que mantuvieron contacto con positivos y que se encuentran bajo vigilancia.
Las cifras mejoraron a nivel de hospitalizaciones, pues hay 447 personas internadas en todo el país, 29 menos que un día antes, de las cuales 67 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro menos).
La mayor parte de Portugal se encuentra en estado de alerta por la pandemia, aunque con apenas medidas de distanciamiento y protección que no cambian sustancialmente el día a día.
La excepción es la región de Lisboa, donde hay dos niveles de restricciones: 19 de las 118 parroquias civiles -unidad administrativa un escalón por debajo del Ayuntamiento- están en situación de calamidad y el resto en estado de contingencia.
En las parroquias en situación de calamidad hay "deber de recogimiento obligatorio", por el que sólo se debe salir de casa para actividades esenciales como ir a trabajar o comprar alimentos, y en las restantes hay restricciones horarias nocturnas y casi todos los establecimientos tienen que cerrar a las 20.00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Portugal intenta salvar su temporada turística

Día de la Virgen este 13 de mayo con el santuario de Fátima totalmente vacío