Portugal decidirá el 24 de enero si cambia de presidente de la República o continúa Marcelo Rebelo de Sousa


LISBOA.- Portugal celebrará el próximo 24 de enero sus elecciones presidenciales, una cita marcada por límites ante la covid que pueden afectar el número de electores y en la que parte como claro favorito el actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, a pesar de que aún no ha lanzado su candidatura.

La fecha ha sido fijada oficialmente hoy por Rebelo de Sousa, que ha apurado los plazos legales para marcar en el calendario la cita, en la que los sondeos le otorgan un 63 % de intención de voto.

En el país se da por hecho que el presidente avanzará y conseguirá un segundo mandato, de cinco años de duración, aunque el mandatario, de centro derecha, se resiste desde hace meses a confirmar sus intenciones, y se especula que no dará el paso hasta diciembre, mes en que cumple 72 años.

A la espera de que ello suceda, cuenta con ocho rivales que intentarán llegar al Palacio de Belém.

Entre ellos destaca la socialista Ana Gomes, eurodiputada entre 2004 y 2019, que no cuenta con el apoyo explícito de su partido, algo que no es necesario en Portugal, aunque sí es común que los partidos opten por apoyar públicamente a un candidato.

En esta ocasión, el Partido Socialista está dividido: parte de la formación, incluidas figuras como el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, o el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, ve con buenos ojos la reelección de Rebelo de Sousa, que ha mostrado buena sintonía con el primer ministro, el socialista António Costa.

Los principales partidos de izquierda, el Bloco y el Partido Comunista, cuentan con sus propios aspirantes, los eurodiputados Marisa Matias y João Ferreira, respectivamente, en tanto que las dos grandes formaciones conservadoras, el PSD y el CDS, esperan que el actual presidente avance con su candidatura para decidirse.

Y mientras, la extrema derecha ha anunciado que competirá con André Ventura, líder y diputado único del partido Chega y acusado en múltiples ocasiones de fomentar el racismo y el populismo.

El Tribunal Constitucional tendrá hasta el 24 de diciembre para comprobar que los precandidatos cuentan con los avales necesarios -7.500 firmas- y definirá entonces la lista de candidatos finales, que realizarán la campaña electoral entre el 10 y el 22 de enero.

Si el 24 de enero ningún candidato consigue más del 50 % de los votos, se realizará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados, que tendría lugar el 14 de febrero.

El proceso estará en cualquier caso marcado por la pandemia, que ha obligado a diseñar una nueva normativa para que las elecciones no se traduzcan en un incremento de contagios.

Las normas extraordinarias favorecen el voto anticipado para quien esté contagiado, aunque, si el diagnóstico de covid-19 llega hasta diez días antes de las elecciones y se debe guardar durante ese periodo una cuarentena, imposibilita que se cumplan los plazos habituales de recogida de voto.

Esto significa que la persona infectada hasta diez días antes del 24 de enero no podrá votar ni presencial ni anticipadamente.

Según los cálculos de algunos diarios, si se mantiene la actual media semanal de nuevos contagios notificados, implicaría que al menos 50.000 personas no podrían votar.

Siguiendo los plazos electorales, la toma de posesión del presidente de Portugal para el periodo 2021-2026 tendrá lugar a principios de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *