Nadie tiene derecho a cuestionar la posición de Portugal sobre los valores de la UE


 BRUSELAS.- El Primer Ministro portugués António Costa dijo hoy en Bruselas que "nadie tiene la legitimidad" para cuestionar el compromiso "inequívoco" de Portugal con los valores de la Unión Europea cuando se enfrenta a la supuesta oposición a un mecanismo sobre el estado de derecho.


En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una reunión dedicada a la presidencia semestral portuguesa del Consejo de la UE, que comienza dentro de un mes, Costa reiteró que, para Portugal, "los valores de la UE no son sólo una condición para el acceso a los fondos, son mucho más que eso", y argumentó que la cuestión del mecanismo de condicionalidad en el acceso a los fondos para respetar el estado de derecho no debería reabrirse, como ya se ha acordado.

Charles Michel también fue categórico en cuanto a que "no hay ni una sombra de duda sobre el compromiso de Portugal y el Primer Ministro con los valores" de la UE.

"Puedo decirles que, en torno a la mesa del Consejo Europeo, todos conocemos la sinceridad y la fuerza del compromiso de António Costa, que participa activamente y de forma sistemática en todas las cuestiones, incluidas las difíciles", señaló.

El Primer Ministro portugués señaló que "nadie tiene la legitimidad para tener ninguna duda sobre la posición de Portugal en este asunto, que siempre ha sido muy clara". También recordó que "Portugal apoyó el acuerdo que se concluyó aquí el pasado mes de julio [sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el Fondo de Recuperación, que ya incluía el mecanismo de condicionalidad para respetar el estado de derecho] y Portugal apoya a la presidencia alemana en el acuerdo que obtuvo con el Parlamento Europeo".

"Y, como hemos dicho, los valores de la UE no son sólo una condición para el acceso a los fondos, son mucho más que eso. Los valores de la UE son condiciones para la adhesión a la UE, para permanecer en la UE. Quien no respete estos valores no puede formar parte de la UE", dijo.

A continuación, Costa evocó al ex Primer Ministro Mário Soares, recordando que "cuando, en 1977, Portugal solicitó la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea [CEE], no solicitó la adhesión a una moneda única, que ni siquiera existía, ni siquiera un mercado interior, que aún no existía, lo que Portugal pidió [la adhesión] fue una unión de valores, para consolidar la democracia y la libertad que acabábamos de recuperar", señalando que "esa era la gran visión de Mário Soares en 1977".

"Y, como he dicho y repetido, la Unión Europea, antes de una unión aduanera, antes de una moneda única, antes de un mercado interior, es una unión de valores. Esto es lo fundamental, y esta es la posición inequívoca que Portugal mantiene en este asunto", declaró.

Ambos mandatarios destacaron la importancia del bloqueo de Hungría y Polonia sobre el conjunto del plan de recuperación europeo que se está superando ya en el Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre, y Costa advirtió "a todos los implicados en una pulseada" que "no hay lugar para un plan B", porque "este asunto tiene que estar resuelto para las 24:00 horas del 31 de diciembre y no se puede trasladar a las 00:00 horas del 1 de enero", ya que la UE entraría en un bloqueo presupuestario.

La aprobación del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 (1.080 millones de euros) y su correspondiente Fondo para la Recuperación Post-Pandémica (750.000 millones de euros) está bloqueada por Polonia y Hungría, que no están de acuerdo con la condicionalidad del acceso a los fondos de la UE para respetar el estado de derecho, y esta cuestión debería dominar la próxima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre.

La reunión de hoy entre Costa y Charles Michel se ha celebrado en el marco de las reuniones preparatorias de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, que comenzará precisamente dentro de un mes, el 1 de enero.

António Costa regresó hoy mismo a Lisboa, donde participará mañana miércoles en la virtual "Conferencia de Presidentes" con los líderes políticos del Parlamento Europeo, dedicada también a las prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE en el primer semestre de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *