Las medidas de respuesta a la pandemia en Portugal costaron 4.591 millones de euros en 2020


LISBOA.- La respuesta a la pandemia en Portugal costó 4.591,1 millones de euros en 2020, debido a la pérdida de 1.426,1 millones de euros en ingresos y al aumento de los gastos en 3.165 millones de euros, indicó hoy la DGO.

"Hasta el mes de diciembre, la aplicación de las medidas adoptadas en la lucha y prevención del covid-19, así como las destinadas a restablecer la normalidad, supusieron una reducción de los ingresos de 1.426,1 millones de euros y un aumento de los gastos de 3.165 millones de euros", señala el Resumen de Ejecución Presupuestaria, elaborado por la Dirección General de Presupuestos (DGO), hecho público hoy.

A finales de noviembre, el impacto global acumulado de las medidas de respuesta a la pandemia del covid-19 era de 4.296 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, la DGO destaca la suspensión de pagos a cuenta del IRC, de 695,4 millones de euros, y la pérdida estimada de ingresos fiscales asociada a la exención del pago del Impuesto Social Único (508,7 millones de euros) en el marco del régimen simplificado de "despido", apoyo a la recuperación gradual e incentivo financiero para la normalización de la actividad empresarial.

En cuanto a los gastos, el despido fue la medida con mayor impacto (823,2 millones de euros), seguida de los gastos asociados a la Sanidad (549,9 millones de euros), concretamente los Equipos de Protección Individual (EPI) y los medicamentos.

El gasto en ayudas extraordinarias a la reducción de la actividad económica de los autónomos ascendió a 280 millones de euros y el incentivo extraordinario a la normalización ascendió a 284,1 millones de euros, destacando también las ayudas extraordinarias a la reanudación gradual de la actividad (158,7 millones de euros).

La DGO subraya, por otro lado, que en ausencia del gasto asociado a las medidas del covid-19 "el gasto efectivo de las Administraciones Públicas habría crecido un 1,8% respecto al año anterior (en lugar del 5,3%) y los ingresos efectivos habrían disminuido un 4% (en lugar del 5,6%)".


"El déficit de las administraciones públicas en la contabilidad pública, en 2020, se situó en 10.320 millones de euros, lo que supone un incremento de 9.704 millones de euros respecto a 2019, explicado por la pandemia del covid-19", señala el Ministerio de Hacienda en el comunicado que precede a la publicación del Resumen de Ejecución Presupuestaria de la Dirección General de Presupuestos (DGO).

El Ministerio, bajo la autoridad de João Leão, afirma que el deterioro del saldo de las cuentas públicas, como consecuencia de la pandemia, resulta del efecto combinado de la reducción de los ingresos (-5,6%) y del aumento de los gastos (+5,3%).

"Por un lado, los impactos adversos sobre la economía provocados por la crisis sanitaria se tradujeron en una fuerte reducción de los ingresos fiscales y contributivos; por otro lado, se produjo un aumento del gasto debido a las medidas extraordinarias de apoyo a las familias y a las empresas", señala el comunicado, que subraya que estos efectos "justifican un empeoramiento adicional del saldo de al menos 4.532 millones de euros".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *