El gobierno portugués "se comprometió" a defender la pesca del bacalao en Svalbard


LISBOA.- El Gobierno aseguró hoy que se compromete a defender los intereses de los pescadores portugueses en relación con las capturas de bacalao en el archipiélago de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte, y quiere que las negociaciones comiencen rápidamente. 


"El Ministerio del Mar está siguiendo el progreso de las negociaciones y sigue firmemente comprometido con la defensa de los intereses de los propietarios y pescadores portugueses de bacalao en el archipiélago de Svalbard y con la garantía de que las negociaciones bilaterales entre la UE y Noruega comiencen lo antes posible", subrayó el gobierno en un comunicado.

Las negociaciones anuales entre la Unión Europea (UE) y Noruega no tuvieron lugar en 2020 debido a las negociaciones de "Brexit" (salida del Reino Unido de la UE), y los ministros de pesca adoptaron cuotas provisionales para algunas "poblaciones" compartidas.

En el caso de la pesca de bacalao en aguas de Svalbard se fijó una cuota según la historia y las normas de los años anteriores.

Sin embargo, el 21 de diciembre, las autoridades noruegas publicaron una nota en la que se asignaba a la UE una cuota de 17.885 toneladas de bacalao para Svalbard, 10.546 toneladas menos de lo que se había acordado en el Consejo de Ministros el 16 de diciembre.

"El Ministerio del Mar, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha venido realizando esfuerzos al más alto nivel para aclarar rápidamente esta situación de modo que la temporada de pesca del bacalao en Svalbard y Noruega, que en este último caso tiene lugar durante los meses de febrero, marzo y abril", subrayó.

El martes, el Ministro del Mar ya había admitido la existencia de contradicciones en relación con la pesca del bacalao noruego, asegurando que hay tres escenarios sobre la mesa, siendo la decisión unilateral de Noruega la más penalizante.

"Nos damos cuenta de que hay contradicciones en lo que está sobre la mesa [...]. La cuota de bacalao de Noruega no está de ninguna manera cerrada. Hoy [martes] comenzaron las negociaciones", dijo Ricardo Serrão Santos en su momento, en respuesta a los diputados del Parlamento Europeo en una audiencia parlamentaria en la Comisión de Agricultura y Marítima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *