En Andorra, los impuestos como el IRPF, el IVA o de sucesiones son más bajos que en España y Portugal


ANDORRA LA VELLA.- Andorra es uno de los paraísos fiscales que personas y empresas utilizan para evitar los impuestos, generalmente más elevados, de otros países. En comparación con los otros países ibéricos, España o Portugal, los impuestos como el IRPF, el IVA o el impuesto de sucesiones son más bajos en el país vecino.

El IVA en Andorra es el más bajo de Europa, ya que osclila entre el 1% de los productos de primera necesidad hasta el 4,5%. En España, este impuesto llega a ser del 21% y del 26% en Portugal.

En cuanto al impuesto sobre la renta, el IRPF, están exentos de pagarlo aquellas personas que cobren menos de 24.000 euros al año. A partir de esta cantidad se eleva progresivamente hasta los 40.000 euros, y cuando se cobra esta cifra o más, el impuesto es del 10%.

En España, percibiendo menos de 12.450 euros (el primer tramo), se paga un 19% de IRPF, y como novedad en 2021 se ha añadido un sexto tramo a quienes ganan más de 300.000 euros al año. En este último caso el impuesto es del 47%.

En el caso de las empresas, ya sean grandes empreas o 'pymes', en Andorra el impuesto de sociedades se eleva como máximo hasta un 10%, y puede reducirse hasta un 2% dependiendo de cada caso. En España, este tipo de tasa asciende hasta el 25% de la base imponible según el tipo e entidad.

Por otra parte, los andorranos están exentos de pagar impuestos de sucesiones y donaciones, y otras tasas son también notablemente más bajas en el país vecino pirenaico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *