Los subsectores turísticos españoles plantean una batería de medidas específicas para su recuperación


MADRID.- Los presidentes de 14 organizaciones sectoriales del turismo en España se han reunido este jueves en una Cumbre organizada por la Mesa del Turismo, donde han presentado una batería de medidas para ayudar al sector en su conjunto y a cada subsector en particular.

Estas medidas, divididas en categorías, están orientadas a apoyar a cada una de las ramas turísticas ante la situación de crisis provocada por la pandemia atendiendo a las particularidades de su actividad.

Para la hostelería, reclaman un plan específico de ayudas directas de rescate, a aplicar por la comunidades autónomas del Fondo de Recuperación, así como ser un sector prioritario y esencial en la vacunación, un plan de reactivación de bonos de consumo y la resolución de la problemática de alquileres.

En cuanto a los hoteles, estos solicitan, en relación a la contratación de potencia eléctrica, una medida extraordinaria para que no se aplique cargo alguno a los establecimientos hoteleros sin actividad, ya que ello puede suponer "un ahorro que en algunos casos supera los 3.000 euros mensuales".

Las agencias de viajes reiteran la necesidad de modificar la ley de Viajes Combinados, que las obliga a reembolsar a los clientes el importe de la reserva aun cuando el proveedor no lo haya hecho.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) propone la creación de un "Imserso" para jóvenes para dinamizar la actividad, mientras que las líneas de cruceros piden que se elimine la prohibición de realizar cruceros internacionales, aplicando los mismos requisitos que a otros medios de transporte.

La Asociación Española de Campos de Golf reclaman ser considerados empresas turísticas, no deportivas , y un plan de financiación a fondo perdido para la mejora de toda la infraestructura turística. Por su parte, las escuelas de español en España también solicitan ser consideradas turísticas, ya que contribuyen al sector a través del turismo idiomático.

El sector de los vehículos de alquiler pide leyes de cambio climático adecuadas a la realidad, a través de la instalación de cargadores eléctricos y otras iniciativas, así como que el resto de agentes se involucren en las nuevas dinámicas de sostenibilidad medioambiental.

Por último, la Alianza de la Sanidad Privada Española reclama la apuesta "decidida" de la Administración por le turismo de salud, que en España dispone de una oferta "muy competitiva" y que antes de la pandemia recibían "un volumen creciente de pacientes".

Además, reiteran la importancia de reducir al 5% el IVA turístico.

Las patronales solicitan a las administraciones españolas que superen "enfrentamientos" y se enfoquen en facilitar a los ciudadanos soluciones para tratar de evitar las limitaciones a la movilidad en el territorio nacional. Asimismo, consideran necesario la coordinación entre los países de la Unión Europea, aplicando criterios homogéneos en cada uno de los estamos miembro.

Sobre la Marca España, consideran que "hay por delante un gran trabajo" para reposicionarla como destino seguro y atractivo, a la vez que sostenible.

Todos los subsectores reclaman estar incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para poder beneficiarse de los fondos europeos Next Generation, ya que el Gobierno ha mostrado su disposición a "no dejar a nadie atrás".

La extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otra de las medidas que el sector viene reclamando desde el inicio de la pandemia y que en este momento están prorrogados hasta 2021, es otra de las medidas recogidas en la batería. Desde el sector piden que se extiendan a todo el año 2021, así como que se elimine la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo y que se conserven las ayudas a los autónomos.

Para poder superar la situación, reclaman ayudas directas para compensar la caída de la actividad, así como que se reduzca en un 50% la ley del alquiler de locales por un período de 12 meses. También consideran imprescindible que se aporten ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de amortización de créditos, ya que la falta de liquidez amenaza "con estrangular a empresas".

Además, esperan que el Estado financie de manera "suficiente" a los municipios a través de bonificaciones, para que los ayuntamientos puedan "condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes".

En la cumbre han participado Hostelería de España (CEHE), España de Noche, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Transporte en Autobús, (Confebus), la Federación Española de Campos de Golf (AEGC), la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE), la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España), la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (Fedele), la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación Nacional de Vehículos de Alquiler (ANEVAL), la Asociación de Agencias de Incentivo (I'M+), la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Competur y FIAB.

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