Los británicos empiezan a reservar en el Algarve portugués ante desescalada


LISBOA.- Los turistas británicos han empezado a reservar en los hoteles de la región portuguesa del Algarve, destino habitual de los viajeros del Reino Unido, después de que el país presentase su plan de desescalada, que prevé levantar las restricciones a los viajes el 17 de mayo.

Los establecimientos de la región, muy centrada en el turismo, ya están recibiendo reservas para los meses de verano, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Hoteles y Emprendimientos Turísticos del Algarve (Aheta), Elidérico Viegas, que aun así señala que todavía es "prematuro" anticipar el impacto que podrá tener.

"Las reservas son reservas, todo puede cambiar", alertó Viegas, que reconoció que se están registrando aumentos del 500 % y el 600 % en las reservas, pero que esos porcentajes tan expresivos se deben a que anteriormente apenas había.

Reino Unido es el principal mercado emisor para el Algarve, donde habitualmente representan un tercio de las pernoctaciones totales.

Aunque "los británicos tienen muchas ganas de viajar al exterior", el representante de los hoteleros del Algarve considera que "sin tener el problema sanitario resuelto, difícilmente se podrán restablecer los flujos turísticos".

Por ello, la Aheta prevé para este verano una situación similar a la de 2020 y que la recuperación real sólo llegue a partir de la Pascua del año que viene.

El verano pasado, el Reino Unido abrió y cerró varias veces el corredor aéreo con Portugal, lo que complicó la llegada de turistas británicos al Algarve, que se centró en el mercado portugués.

La región registró el mayor aumento del desempleo de Portugal en 2020, con una tasa del 8,3 %, 1,5 puntos superior a la media nacional.

En 2020, las pernoctaciones de británicos se desplomaron un 78,5 % en el conjunto de todo el país luso, aunque siguieron siendo el principal mercado extranjero, el 16 % del total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *