Las mujeres representan el 61% de los jueces en Portugal, pero son minoría en los tribunales supremos


LISBOA.-  Las mujeres representan el 61% de los jueces en los tribunales de Portugal, pero siguen siendo poco numerosas en el Tribunal Supremo de Justicia y en el Tribunal Supremo Administrativo, según los datos publicados hoy

La jueza Ana Micaela Proença, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación de la Asociación Sindical de Jueces de Portugal (ASJP), reveló que las mujeres eran el 17% de los jueces en 1991 y pasaron a ser el 61% en 2019.

"Cada vez hay más preponderancia de juezas en primera y segunda instancia", destacó el magistrado, para quien este aumento de mujeres en los tribunales es una evolución, teniendo en cuenta que hasta 1974 el acceso a la carrera estaba cerrado a las mujeres.

Las cifras del Observatorio contrastan, por ejemplo, con las del cuerpo diplomático, en el que las mujeres también estuvieron vetadas hasta 1974, con una representación femenina del 30%.

La paridad de género entre los magistrados se alcanzó en 2006 y 2007.

Sin embargo, Ana Micaela Proença afirmó que hay "un número reducido de juezas en el Tribunal Supremo de Justicia y en el Tribunal Supremo Administrativo", donde "sigue habiendo una gran desproporción de género".

"También se señala el reducido número de juezas en estos tribunales superiores debido a la discriminación de sus derechos parentales y a la dificultad de conciliar la vida personal, familiar y profesional".

Los datos figuran en un informe sobre la igualdad de género y el acoso en el sistema judicial en Portugal, que se ha dado a conocer durante la conferencia internacional "Justicia, igualdad y género", promovida por la ASJP en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

El Observatorio para la Igualdad y la No Discriminación se creó en 2020 en el seno de la ASJP para recibir denuncias anónimas de situaciones de vulneración del principio de igualdad o de discriminación directa, así como de situaciones de acoso moral o sexual, con el fin de buscar soluciones y denunciarlas y sancionarlas.

Sin embargo, de la encuesta realizada no se desprende ningún problema.

A pesar de ello, el Observatorio propuso la adopción de un código de buenas prácticas, con el fin de prevenir en lugar de unir o reprimir, y un mayor compromiso con la formación de los jueces.

Según el Observatorio, "los Altos Consejeros también deberían condenar claramente el acoso en las relaciones entre jueces, tomando medidas disciplinarias y de censura pública, así como creando formas de denuncia y registrándolas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *