Decenas de personas en la Basílica de la Estrella en Lisboa para el último adiós a Jorge Coelho


LISBOA.- Varias decenas de personas acudieron esta mañana a la Basílica de Estrela para la misa de funeral del ex dirigente y ministro socialista Jorge Coelho, "un elemento siempre fundamental en los momentos más difíciles de la vida del PS".


Las palabras fueron del Primer Ministro, António Costa, una de las principales figuras de la vida política que estuvieron presentes hoy en la Basílica de la Estrela, para asistir a la misa que precedió a la salida del cortejo fúnebre hacia Mangualde, en el distrito de Viseu, donde se le espera a partir de las 13:30.

"En el Partido Socialista todos estamos todavía profundamente conmovidos y lo estaremos siempre, porque él fue para sucesivas generaciones una referencia, un guía, un amigo, un compañero y un elemento siempre fundamental en los momentos más difíciles de la vida del PS, ya sea en la construcción de las alegrías, ya sea para soportar las tristezas que la vida política también conlleva necesariamente", dijo António Costa a los periodistas a la salida de la iglesia.

El primer ministro ya había asistido al velatorio de Jorge Coelho, el viernes por la noche, junto con el jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Asamblea de la República, Ferro Rodrigues, y varias otras figuras tanto del entorno político, como actuales y ex dirigentes del Partido Socialista, como de otros sectores de actividad.

"Más allá de la política, en la actividad profesional, en la actividad empresarial, en su ciudad natal, en el deporte, seguramente habría sido muy feliz este año, probablemente para celebrar la victoria en el campeonato de su club de siempre, al que siempre se dedicó y, por lo tanto, es natural que habiendo hecho tantos amigos allá donde iba", tuviera "esta capacidad" de reunir a personas de las más diversas procedencias en su despedida, destacó António Costa.

Jorge Coelho, ex ministro en los dos gobiernos presididos por António Guterres (1995/2002), actualmente dedicado a la actividad empresarial y que llevaba varios años alejado de la vida política activa, falleció el miércoles, a los 66 años, en Figueira da Foz, distrito de Coimbra, víctima de un infarto fulminante.

El Primer Ministro rechaza, sin embargo, la idea de que el ex ministro de Obras Públicas estuviera alejado de la vida política activa.

"Siempre fue activo, nunca fue una persona que dejara de serlo y además necesariamente en la vida política. Lo sé por mí mismo, ya que he tenido el privilegio de escucharlo muchas veces, incluso recientemente, cuando tuvimos que elegir sobre las elecciones presidenciales. Siempre estuvo muy comprometido con las candidaturas locales del PS y, en particular, con las personas con las que mantenía relaciones amistosas, ya sea en Lisboa, Viseu o Mangualde. Siempre fue una persona muy activa, de palabra atenta", dijo.

Por la Basílica de Estrela pasaron hoy algunos ministros del actual gobierno, como es el caso de Ana Abrunhosa, ministra de Cohesión Territorial, Eduardo Cabrita, ministro de Administración Interna, y João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente.

La líder parlamentaria del PS, Ana Catarina Mendes, la vicepresidenta de la Asamblea de la República, Edite Estrela, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, fueron otras de las personalidades vinculadas al partido que asistieron hoy a los actos fúnebres.

También estuvieron presentes figuras de otros espectros, como fue el caso del empresario y ex presidente del Sporting José de Sousa Cintra o la activista y actual presidenta de la Junta Parroquial de Arroios, elegida por la lista del PS, Margarida Martins.

Después de la misa, la procesión fue aplaudida en el camino desde la iglesia hasta los coches fúnebres, desde donde partió hacia Mangualde.

En esa ciudad, perteneciente al distrito de Viseu, de donde era natural Jorge Coelho, estaba previsto que pase el cortejo fúnebre por las principales calles, a primera hora de la tarde, antes de dirigirse a la parcela familiar en Santiago de Cassurrães.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Juan Carlos I, um líder antes que um rei / Francisco Poveda *

Portugal intenta salvar su temporada turística