Los impagos de las empresas portuguesas se acercan a los 30.000 millones de euros, según el presidente de la CIP


 LISBOA.- El volumen de impagos de las empresas portuguesas se acerca a los 30.000 millones de euros y entre el 25% y el 30% de esa cantidad puede entrar en mora, dijo el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP).

"De los 46.000 millones de euros del volumen total que están en mora [incluyendo a los particulares], 24.000 millones están en las empresas y con una tendencia creciente y ya se acercan a los 30.000 millones", dijo António Saraiva en una entrevista con Antena 1 y Jornal de Negócios.

El responsable del CIP, que admitió que se espera un nivel de impago "en torno al 25% o el 30%", argumentó que los bancos, junto con el Gobierno, deberían "ayudar a aquellas empresas que claramente no podrán cumplir este compromiso antes del 23 de septiembre".

"Esto significa dar, empresa por empresa, un marco de solución que alivie el problema", a través de soluciones como, por ejemplo, préstamos a largo plazo, dijo António Saraiva, advirtiendo que el fin del plazo de la moratoria se traducirá en una presión sobre la economía nacional.

Desde marzo del año pasado, miles de clientes no pagan sus créditos a los bancos, acogiéndose al decreto ley del Gobierno que permite la moratoria de los préstamos, creado como alivio para las familias y empresas penalizadas por la crisis económica desencadenada por la pandemia del covid-19.

En la misma entrevista, António Saraiva también anunció que el CIP está trabajando en un conjunto de propuestas para esta situación, que serán presentadas al Gobierno en los próximos 15 días.

Estas medidas pretenden "evitar la posibilidad de llegar al 23 de septiembre sin una solución y dejar que los bancos y las empresas resuelvan este problema que siempre acaba influyendo el Estado, a través del Gobierno", dijo el presidente de CIP.

Como una de las soluciones, apuntó a la posibilidad de que el Estado recurra al Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de obtener capital que permita a las empresas "liberarse de la fecha del 23 de septiembre", mediante la reestructuración de la deuda.

"Hay formas que pronto presentaremos, en términos de propuestas, para que esta presión no exista y no corramos el riesgo de una bomba de relojería bajo nuestros pies", dijo.

A finales de marzo, el Banco de Portugal (BdP) informó de que el importe global de los préstamos cubiertos por moratorias públicas y privadas era de 45.600 millones de euros a finales de febrero, 100 millones de euros menos que en enero.

"Esta variación es el resultado de una reducción de 800 millones de euros en los préstamos que ya no están cubiertos por este régimen (de los cuales 700 millones corresponden a personas físicas), lo que fue parcialmente compensado por 700 millones de euros de nuevos préstamos en moratoria", dijo el banco central.

Según el BdP, las empresas (no financieras) habían suspendido los pagos de préstamos por un total de 24.679 millones de euros (33,3% del total), de los cuales 20.795 millones correspondían a pequeñas y medianas empresas (PYME).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *