La pandemia costará a Portugal el 2,2% del PIB a las cuentas públicas en 2020


LISBOA.- La pandemia covid-19 costó el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), correspondiente a 4.541 millones de euros, al balance presupuestario portugués, según los cálculos de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario (UTAO) publicados hoy.

Según el informe que analiza las Cuentas de las Administraciones Públicas de 2020, "la UTAO estimó en 4.541 ME [millones de euros] la contribución directa de las medidas políticas adoptadas para paliar los daños de la pandemia en la sanidad y la economía".

"Estas medidas supusieron una pérdida de 1.435 millones de euros en ingresos y un aumento de 3.106 millones de euros en gasto primario, deteriorando el equilibrio presupuestario global en torno al 2,2% del PIB", según los técnicos parlamentarios.

La unidad parlamentaria coordinada por Rui Nuno Baleiras destaca también que el año pasado "hubo una reducción significativa del saldo primario ajustado [sin intereses ni efectos extraordinarios], que arrojó un déficit del 2,2% del PIB, y fue de 5,9 pp. [puntos porcentuales] del PIB por debajo del superávit registrado en 2019".

Las cifras publicadas hoy por la UTAO actualizan las publicadas el día 05, en las que la unidad había estimado un impacto de 3.800 millones de euros en las cuentas públicas, correspondiente al 1,9% del PIB.

Según la UTAO, por el efecto del 2,2% del PIB divulgado hoy, en el gasto "las medidas de despido y los gastos sanitarios relacionados con los equipos de protección individual y la medicación" asumieron una mayor relevancia material.

"Por el lado de los ingresos, estas medidas supusieron una pérdida en 2020, principalmente asociada a la suspensión de los pagos a cuenta del IRC y a la exención del pago del impuesto social único", se puede leer en el informe de hoy.

Los técnicos del parlamento aclaran que los impactos calculados son sólo los directos, y no incluyen "los avales concedidos por las Administraciones Públicas a otros sectores institucionales en el contexto de las medidas de respuesta a la pandemia covid-19".

"En 2020, el importe total de los avales concedidos por la Administración General del Estado ascendió a 7.160 ME, alrededor del 3,5% del PIB, lo que se tradujo en un fuerte incremento respecto a 2019, año en el que los avales concedidos ascendieron a 950 ME, alrededor del 0,4% del PIB", destaca UTAO en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2020, el saldo negativo de las Administraciones Públicas en la contabilidad nacional ascendió a 11.501 millones de euros, lo que se traduce en un déficit del 5,7% del PIB, un resultado que, según UTAO, "superó la estimación para el conjunto del año presentada por el Ministerio de Hacienda".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *