El Ayuntamiento de Lisboa cierra 2020 con un pasivo de 676 millones de euros, 52 menos que el año anterior


LISBOA.- El Ayuntamiento de Lisboa cerró el año 2020 con un pasivo total de 676 millones de euros, 52 millones menos que en 2019, aumentando así su capacidad de endeudamiento, según anunció el consistorio.


"El municipio de Lisboa está debidamente preparado para afrontar los exigentes tiempos que se avecinan en el post-pandémico [del covid-19], ya que ha conseguido reducir una vez más el pasivo hasta el 31/12/2020, aumentando así la capacidad de endeudamiento, en caso necesario, para afrontar los difíciles años que se avecinan", señala la oficina del teniente de alcalde de Lisboa, João Paulo Saraiva, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Lusa.

El Ayuntamiento dice que alcanzó en 2020 "un nuevo valor mínimo de su pasivo exigible, 328 millones de euros, reduciendo este valor en 21 millones de euros" respecto a 2019.

El pasivo total del ayuntamiento, presidido por Fernando Medina (PS), disminuyó en 52 millones de euros en 2020 respecto al año anterior, "hasta los 676" millones de euros.

Según la memoria y las cuentas del ayuntamiento presentadas el año pasado por el vicepresidente y concejal de Hacienda, João Paulo Saraiva, el pasivo total del ayuntamiento era de 867 millones de euros en 2019 y el pasivo exigible (sin previsiones ni aplazamientos) de 381 millones.

Sin embargo, explica el Ayuntamiento en la nota, "las cuentas municipales de 2020 ya reflejan el cambio de sistema contable según las nuevas normas legales para todas las instituciones públicas [...] y que implican reclasificaciones en algunas partidas", concretamente en el total del pasivo y en el pasivo exigible.

"Para comparar los valores, las cifras de 2019 que se presentan aquí también siguen la misma clasificación contable, con el fin de permitir una evaluación de la evolución de un año a otro", añade.

Ya la deuda con los proveedores, que en 2019 fue de 800.000 euros, subió a 2,8 millones de euros en 2020.

El ayuntamiento recuerda que la deuda con los proveedores alcanzó un valor máximo de 459 millones de euros en 2006.

En cuanto al periodo medio de pago (PMP), pasó de un día (2019) a dos días (2020).

"El PMP tuvo su valor máximo el 31/12/2006, con 324 días, y también se ha ido reduciendo a lo largo de estos años, habiéndose estabilizado en un valor siempre inferior a los cinco días, desde 2015 hasta la actualidad", añade el Ayuntamiento de Lisboa.

"Esta estrategia de gestión de las cuentas permite, por tanto, mantener no sólo las inversiones que se están realizando en materia de protección de los efectos de la pandemia y sus consecuencias sociales, como mantener el plan de inversiones para los próximos años ya anunciado, que pretende estimular la economía y el empleo en esta fase de preparación de la salida de la pandemia", defiende el Ayuntamiento.

Las cuentas definitivas del año pasado, que serán "presentadas próximamente", están "afectadas por una caída natural de los ingresos y un aumento de los gastos para hacer frente a los efectos de la pandemia, lo que ha obligado a utilizar las reservas de contingencia".

No obstante, el Ayuntamiento de Lisboa considera que sus cuentas gozan de "buena salud" y que el municipio pudo, en 2020, mantener "la trayectoria de buena salud financiera".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *