La organización militar europea presentará una queja colectiva contra Portugal


LISBOA.- EUROMIL, la organización europea de asociaciones y sindicatos militares, presentará una denuncia colectiva contra Portugal ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, por incumplimiento de la Carta Social Europea, en concreto del derecho de sindicación y de negociación colectiva

"EUROMIL, tras debatir con sus socios portugueses, ha decidido presentar una queja colectiva contra Portugal ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Esto se debe a que creemos que Portugal viola los artículos 5 y 6 de la Carta Social Europea", ha anunciado hoy en rueda de prensa Emmanuel Jacob, Presidente de EUROMIL (Organización Europea de Asociaciones y Sindicatos Militares).

Dijo que la denuncia será entregada esta semana y argumentó que, 20 años después de la aprobación de la ley sobre el derecho de asociación profesional de los militares, este derecho es actualmente "sólo una caja vacía" en Portugal.

El artículo 5, que se refiere al derecho de sindicación, establece que la legislación nacional no puede restringir ni aplicarse de forma que limite la libertad "de los trabajadores y empresarios de constituir organizaciones locales, nacionales o internacionales para la defensa de sus intereses económicos y sociales, y de afiliarse a las mismas".

Añade que "el principio de la aplicación de estas garantías a los miembros de las Fuerzas Armadas y el alcance de su aplicación a esta categoría de personas también están determinados por las leyes o reglamentos nacionales".

Emmanuel Jacob señaló que "los militares portugueses tienen derecho a asociarse, pero tienen prohibido afiliarse a sindicatos".

El funcionario continuó argumentando que Portugal también está violando el artículo 6, relativo al derecho a la negociación colectiva.

"No hay negociación colectiva, no hay diálogo social para el personal militar en Portugal y, además, las asociaciones militares que existen hoy en día, que no tienen el estatus de sindicato, no tienen la oportunidad de sentarse en la mesa como interlocutor social y negociar las condiciones de trabajo, las condiciones sociales del personal militar y, por lo tanto, la voz de las asociaciones militares portuguesas no se escucha", mantuvo.

Tres asociaciones profesionales de militares portugueses son miembros efectivos de EUROMIL: la Asociación Nacional de Sargentos (ANS), la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) y la Asociación de Soldados.

EUROMIL está compuesta por 32 asociaciones o sindicatos militares de 21 países diferentes, desde Chipre hasta Irlanda, desde Suecia hasta Malta, desde Portugal hasta Polonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *