El Puerto de Lisboa con protocolo de seguridad para recibir cruceros a partir de mañana lunes 17 de mayo


LISBOA.- La Administración del Puerto de Lisboa marcó hoy el regreso del movimiento de pasajeros de cruceros a partir de este lunes, destacando que el protocolo trazado con las autoridades garantizará que se produzca en "condiciones de máxima seguridad".

Como parte del proceso de levantamiento gradual de las restricciones impuestas para frenar el covid-19, "a partir de las 00:00 horas de este lunes y hasta las 23:59 horas del 30 de mayo, se permite el embarque, desembarque y permiso de tierra de los pasajeros y la tripulación de los cruceros en los puertos situados en Portugal continental", recuerda la Administración del Puerto de Lisboa (APL), en un comunicado emitido hoy.

La medida, prevista en una orden conjunta de los Ministerios de Defensa, Administración Interior, Sanidad e Infraestructuras, establece, sin embargo, algunos límites y excepciones, señala APL.

La excepción se aplica a los pasajeros cuyo origen o destino son países para los que sólo se permiten los viajes esenciales, como con los países que tienen una tasa de incidencia igual o superior a 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sudáfrica, Brasil e India y, en la Unión Europea, Chipre, Croacia, Lituania, Países Bajos y Suecia son desde el lunes los países que permanecen en la lista de restricciones impuestas por Portugal por tener una tasa de incidencia igual o superior.

El levantamiento de las restricciones abarca, por tanto, a los países con una tasa de incidencia de la infección inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuyos pasajeros son, a partir de este lunes, pueden "realizar todo tipo de viajes a Portugal, incluidos los no esenciales", según detalla un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior.

Así, "los pasajeros procedentes de países de la Unión Europea, de países asociados al espacio Schengen (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) y del Reino Unido" ya no cumplen el aislamiento profiláctico y pueden realizar viajes no esenciales.

Sin embargo, y como subraya APL en su comunicado, para que los pasajeros de cruceros se beneficien de esta flexibilización de las restricciones, es "necesario presentar una prueba de pruebas moleculares por RT-PCR, para detectar la infección por SARS-CoV-2 con resultados negativos, realizada en las 72 horas anteriores al embarque o desembarque, según el caso".

La existencia de una prueba negativa no cubre a los niños menores de 24 meses.

APL destaca la existencia de un protocolo de seguridad, desarrollado en colaboración con la concesionaria del Puerto de Cruceros de Lisboa (LCP) y la autoridad sanitaria, para garantizar que la reanudación de las operaciones en el Puerto de Lisboa se haga con la "máxima seguridad", destacando que será revisado siempre que sea necesario.

Este protocolo se articula con los protocolos de las compañías de cruceros que han trabajado con las autoridades sanitarias y los puertos de varios países europeos, con el fin de desarrollar normas para controlar la propagación de los virus.

Entre las normas señaladas por las compañías de cruceros se encuentra la realización de pruebas a todos los pasajeros antes de iniciar el viaje, a mitad del crucero y/o antes de desembarcar, así como siempre que se encuentre un caso sospechoso a bordo.

Además, algunas compañías incluso exigen que los pasajeros mayores de 18 años y los miembros de la tripulación estén vacunados para poder embarcar. Es el caso de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Cunard Line, Norwegian Cruise Line o, entre otros, Princess Cruises.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación también están sometidos a controles diarios de temperatura y síntomas, y todos los miembros de la tripulación deben someterse a una prueba el día del embarque tras completar un mínimo de siete días en tierra o a bordo.

Las compañías de cruceros, señala el comunicado de APL, también han reforzado las medidas sanitarias, así como los recursos médicos a bordo mediante el refuerzo del equipo de medios y la creación de centros con capacidad de cuidados intensivos.

Las excursiones en tierra sólo están autorizadas cuando se realizan en el marco de actividades organizadas y/o controladas por el barco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *