El Presidente de la República defiende la investigación en Portugal de la situación de los trabajadores de Odemira


OPORTO.- El Presidente de la República consideró hoy necesario investigar "lo que es ilegal" y "si hay algo delictivo" en la situación de los trabajadores agrícolas inmigrantes en el municipio de Odemira, en Beja, asegurando que está "vigilando la situación".

"He escuchado y hablado con todas las personas posibles para recabar información, pero en materia de averiguación de la legalidad y, posiblemente, de situaciones delictivas hay entidades especializadas para ello, que es importante saber si están investigando", dijo Marcelo Rebelo de Sousa

El jefe de Estado abordó el tema al margen de una visita a la Escuela Carolina Michaëlis de Oporto, en el marco del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que se celebra hoy, pero al final recordó la "importancia de los inmigrantes para la economía y la sociedad portuguesa" y señaló que "merece la pena reflexionar sobre el caso de Odemira".

"Desgraciadamente, puede haber más inmigrantes ilegales de lo que pensamos. Tenemos que averiguar qué es ilegal y si hay algo delictivo. No podemos explotar la mano de obra inmigrante, tenemos que tratarla humanamente, con la dignidad que dicta nuestra Constitución", dijo Marcelo Rebelo de Sousa.

El Presidente de la República señaló la necesidad de "entender estas realidades sociales" y no evitó una crítica a los sectores de la sociedad que son desfavorables a la presencia de inmigrantes en el territorio nacional.

"[Para algunos] es muy bonito decir que los inmigrantes no lo hacen, pero luego descubren que los inmigrantes sí lo hacen cuando vienen a hacer lo que los portugueses no hacen. Pero ya no sirve para que tengan los derechos que deberían tener. Tenemos que averiguar si en relación con esta inmigración de mayor rotación hay legalidad o no", reiteró Marcelo Rebelo de Sousa.

Preguntado sobre si esta cuestión de la inmigración, y más concretamente el caso de los trabajadores agrícolas de Odemira, pellizca la imagen de Portugal en el extranjero, el jefe de Estado consideró que deja "una imagen más vulnerable entre los portugueses".

"Nos gusta, y con razón, lo bueno de Portugal, pero al mismo tiempo tenemos que mantener los ojos abiertos y ser lúcidos sobre lo que es menos bueno en Portugal. En esta fase pospandémica lo más importante no es la reconstrucción económica, sino la social", subrayó.

Marcelo Rebelo de Sousa también argumentó que el problema de la salud en el condado de Alentejo "necesita una evolución positiva, encontrando formas de romper las candenas de contagio [del covid-19]".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *