Renovación automática de la tarjeta ciudadana a partir de hoy para portugueses mayores de 25 años


LISBOA.- Los portugueses mayores de 25 años se beneficiarán de la renovación automática de la tarjeta ciudadana a partir de hoy, recibiendo por correo los códigos PIN y la propia tarjeta renovada.

 
"Si no necesitan cambiar el nombre, la firma, la fotografía, la dirección o los contactos, deberán realizar el pago de la referencia en el cajero en el plazo indicado y recibirán la nueva tarjeta en su domicilio", ha anunciado hoy el Ministerio de Justicia (MJ) en un comunicado, en el que explica que se enviará una carta con los códigos PIN y la referencia para el pago de la renovación 60 días antes de que finalice la validez de la tarjeta ciudadana anterior.

La renovación automática de la tarjeta ciudadana, que antes implicaba la confirmación por mensaje SMS, se hace ahora "de forma espontánea" con el envío automático de la carta con el PIN, lo que permite "evitar los desplazamientos a un mostrador de atención para renovar y recoger la tarjeta", añade el comunicado.

El Ministerio de Justicia señala que el proceso automático de renovación de la tarjeta ciudadana "permitirá crear más plazas de atención presencial para los ciudadanos, menores de 25 años o sujetos al régimen de adulto acompañado, que necesariamente tengan que utilizar este canal presencial para renovar su tarjeta".

"Tras recibir la carta del PIN y el pago de la referencia del cajero, la tarjeta ciudadana se enviará por correo al domicilio de su titular", aclara el Ministerio de Justicia, señalando que por razones de seguridad, se entrega exclusivamente al propio titular, previa identificación personal, que puede ser la tarjeta ciudadana caducada.

"El ciudadano que no se encuentre en su domicilio en el momento de la entrega deberá recoger su tarjeta ciudadana en una Oficina de Correos de CTT, indicada en el aviso que se deja en el buzón. Si el ciudadano no recoge su tarjeta ciudadana en la tienda CTT, se enviará a la sucursal de IRN indicada en el PIN, donde podrá recogerla previa programación", añade.

Desde el 21 de abril, también está disponible el envío de la tarjeta ciudadana a domicilio para renovaciones online y presenciales. Hasta ahora la renovación online y presencial sólo permitía retirar la tarjeta ciudadana en la ventanilla indicada en la tarjeta PIN y con cita previa.

 Con esta nueva funcionalidad, los ciudadanos que renueven en línea o en persona pueden optar por la entrega a domicilio, por correo certificado y sin coste adicional.

Según el Ministerio de Justicia, desde el 25 de septiembre de 2020 se han entregado por correo más de 350.000 tarjetas ciudadanas. El porcentaje de éxito del envío postal es superior al 94%.

El Ministerio de Justicia también ha informado de que se ha ampliado la oferta de renovaciones presenciales, y ahora es posible renovar la tarjeta ciudadana en 591 Espacios Ciudadanos y recoger la tarjeta en 62 de estas ventanillas. 

En 2021, los Espacios Ciudadanos han renovado ya unas 50.000 tarjetas ciudadanas y han entregado unas 10.500.

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