Un efecto dominó podría traer de vuelta las tormentas fuertes a la Península Ibérica


MADRID.- Dejamos atrás un fin de semana en el que las altas temperaturas han sido noticia en puntos del litoral mediterráneo. En los próximos días esperamos un ambiente estable y caluroso en buena parte del país, aunque a partir del sábado podrían llegar cambios importantes desde el Atlántico.

Dejamos atrás un fin de semana en el que las temperaturas altas han sido las protagonistas del panorama meteorológico, con registros muy poco habituales para las fechas, con valores diurnos que superaron los 36-37 ºC, donde se han anotado las primeras noches tropicales del año.

Ayer en la vertiente mediterránea se habría notado un importante descenso térmico al rolar el viento a levante, normalizándose las temperaturas. Era lo más destacable de la jornada, ya que apenas hubo algunos chubascos aislados mientras que predominaba un ambiente estable.

El chorro polar estará fuerte durante esta primera mitad de semana, en la que las altas presiones rondarán la Península Ibérica, mientras que las borrascas circularán muy al norte. Algunos de sus frentes afectarán al extremo septentrional hoy martes, aunque en general las precipitaciones serán de carácter débil o moderado. También podría escaparse alguna gota en el este durante el miércoles.

Las temperaturas tenderán a subir en el interior y en el oeste, hoy y el miércoles hablaremos de valores diurnos que alcanzarán los 35 ºC, mientras que en la mayoría de las capitales de la mitad sur rondarán los 30º. En el litoral mediterráneo los vientos marítimos impedirán que las temperaturas puedan llegar a ese umbral; en el norte se quedarán por debajo de los 20 ºC.

Para la segunda mitad de la semana esperamos algunos cambios. La corriente en chorro presentará ondulaciones y podríamos tener un efecto dominó en el Atlántico Norte, con potencial para dejar un importante descenso térmico y tormentas intensas a partir del sábado, que serían bastante generalizadas.

De momento, según un modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, parece que entre el jueves y el sábado la situación todavía estará tranquila, con algunas precipitaciones en el norte y chubascos dispersos en zonas de montaña. El jueves y el viernes las temperaturas seguirán subiendo, y podrían alcanzarse los 37 ºC. A lo largo del sábado todo apunta a que descenderán de oeste a este.

Durante el fin de semana, una profunda borrasca al sur de Groenlandia podría empujar al anticiclón de las Azores hacia el este y, a su vez, éste haría lo mismo con una vaguada atlántica, que acabaría barriendo la Península Ibérica y el archipiélago balear entre el domingo y el lunes. A su paso dejaría tormentas intensas, de acuerdo con la última actualización del modelo Europeo. 

En Canarias y Madeira seguirá dominando el alisio, con posibles aguaceros aislados en las islas de mayor relieve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *