Infraestructuras de Portugal inicia las obras de electrificación del tramo ferroviario del Algarve entre Tunes y Lagos


FARO.- Infraestruturas de Portugal (IP) iniciará las obras de electrificación del tramo ferroviario entre Tunes y Lagos, en el Algarve, tras firmar el viernes, en Lagos, el pliego de condiciones.

La ceremonia de la firma contó con la presencia del ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, que afirmó que el fin de la fase preparatoria, antes del inicio de la modernización de la línea, es "una gran victoria para el Algarve y el ferrocarril nacional".

"El país, en materia de ferrocarriles, está haciendo una gran inversión", dijo el ministro, asegurando que el Gobierno "seguirá trabajando" para reducir la década de retraso que, según estimó, tiene Portugal en este sector.

Pedro Nuno Santos defendió "un nuevo ciclo de inversiones" en el desarrollo y actualización del ferrocarril en Portugal y la importancia de los trenes eléctricos como transporte colectivo "con evidentes ganancias", sobre todo medioambientales.

Por su parte, el alcalde de Lagos, Hugo Pereira, recordó que el inicio de las obras de electrificación de los 45 kilómetros del tramo ferroviario se produce 100 años después de la llegada del tren a esta ciudad del Algarve occidental.

"Ha sido un proceso largo y difícil, pero el tren de la modernización ya ha llegado", dijo Hugo Pereira, que también espera mitigar el "impacto visual negativo" de la construcción de catenarias de siete metros de altura en la línea que discurre paralela a la conocida media playa, uno de los ex libris de la región.

El vicepresidente de IP, Carlos Fernandes, firmó el pedido de la partida y explicó que la realización de la inversión en la Línea del Algarve garantizará "grandes ventajas en términos de calidad del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en toda la región del Algarve" con ventajas en términos de mayor rapidez, eficiencia y sostenibilidad.

Las obras se realizan en el marco del programa de ampliación y modernización de la Red Ferroviaria Nacional, Ferrovía 2020, y suponen una inversión de 25,4 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa COMPETE 2020.

La modernización de la línea del Algarve es un proyecto que abarca la electrificación, la instalación de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, la colocación de sistemas de información al público en todas las estaciones y la eliminación de los pasos a nivel.

El proyecto de electrificación de toda la línea del Algarve se realizará en dos contratos. La primera, correspondiente a la electrificación del tramo entre Faro y Vila Real de Santo António, que está en marcha desde noviembre de 2021 y deberá estar concluida en 2023. El segundo corresponde a la electrificación del tramo entre Tunes y Lagos, que se está iniciando ahora.

Según IP, la electrificación de toda la longitud de la línea del Algarve permitirá el uso de trenes de tracción eléctrica, más modernos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de los servicios regionales en 25 minutos en la conexión entre Lagos y Vila Real de Santo António.

El contrato para la electrificación del tramo de la Línea Ferroviaria del Algarve entre Tunes y Lagos, que da servicio a los municipios de Silves, Lagoa, Portimão y Lagos, fue firmado con el consorcio formado por las empresas Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales SAU, FERGRUPO - Construções Técnicas Ferroviárias, S.A. / COMSA, S.A..

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