Cerrada la conciliación en hostelería y turismo de Portugal por desacuerdo en la subida salarial


LISBOA.- La federación de sindicatos de hostelería y turismo y la Asociación Portuguesa de Hoteles, Restaurantes y Turismo (APHORT) han dado hoy por finalizado el proceso de conciliación en el Ministerio de Trabajo sin ningún acuerdo porque las propuestas salariales presentadas "están demasiado alejadas".


"La patronal propuso un aumento cero para los que cobran el salario mínimo nacional y diez euros de aumento para los trabajadores de más edad o los de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que es totalmente inaceptable", dijo Francisco Figueiredo, de la junta directiva de la Federación de Sindicatos de Agricultura, Alimentación, Bebidas, Hostelería y Turismo de Portugal (FESAHT).

La estructura sindical, de la CGTP, reclama un aumento de 125 euros para los que cobran el salario mínimo y de 95 euros para el resto de los trabajadores.

Francisco Figueiredo ha recordado que desde 2018 no se ha negociado con APHORT, por lo que reclaman la subida de 125 euros para el salario más bajo, "para mantener la diferencia que había antes en relación con el salario mínimo nacional".

"Nuestra propuesta y la de la patronal están demasiado alejadas y el responsable de la DGERT ha decidido cerrar el proceso de conciliación", dijo.

Según el sindicalista, la conciliación también fue inviable porque la asociación intentó negociar la reducción de los derechos de los trabajadores y el sindicato no está dispuesto a hacerlo.

El dirigente de la FESAHT destacó el clima de conflictividad laboral existente en el sector de la restauración y la hostelería por los bajos salarios y los "ritmos de trabajo muy intensos" por la falta de trabajadores.

Francisco Figueiredo lamentó que los empresarios sigan apostando por la "mano de obra barata", poniendo en duda la calidad del servicio.

La federación de sindicatos hoteleros había programado una manifestación para el 1 de julio, frente al Ministerio de Trabajo en Lisboa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *