El ministro de Administración Interna asegura que PSP y GNR tienen los medios para garantizar la seguridad durante el verano en el Algarve portugués


FARO.- El ministro de Administración Interna aseguró hoy, en Faro, que la PSP y la GNR cuentan con los "medios adecuados" y están preparados para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los residentes y veraneantes durante las vacaciones de verano en el Algarve. 


José Luís Carneiro presidió la presentación del Programa Algarve Seguro 2022, que prevé el refuerzo de las fuerzas y servicios de seguridad del Ministerio de Administración Interior, así como de los agentes de Protección Civil, durante los meses de verano.

Varios alcaldes presentes pidieron al funcionario que aumentara el dispositivo de seguridad en la región durante todo el año y no sólo durante la temporada alta, ya que la región tiene un número creciente de turistas en todos los meses.

"La PSP [Policía de Seguridad Pública] y la GNR [Guardia Nacional Republicana] disponen de los medios adecuados y estarán en disposición de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos, residentes y veraneantes", dijo el ministro de Administración Interna, tras las presentaciones realizadas por diversos organismos que, en su mayoría, refuerzan y reasignan efectivos y medios durante las próximas semanas para la región del Algarve y hasta el final del verano.

"En efecto, la PSP está reforzando la Comandancia del Distrito de Faro con equipos de la Task Force y reasignando recursos, especialmente a las patrullas ciclistas, a los puestos de asistencia turística y al proyecto Algarve-Destino Seguro", explicó José Luís Carneiro, añadiendo que la GNR también "reforzará sus respectivos aparatos".

Según el ministro, el refuerzo permitirá "aumentar" el número de patrullas (230 diarias, sobre todo en patrullas de 'bicis' y motos), el número de controles de velocidad (1.000 controles diarios) y el número de pruebas de alcoholemia (250 diarias).

En cuanto a la frontera aérea, José Luís Carneiro destacó que el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) ha adoptado medidas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan al aeropuerto internacional de Faro, indicando que el tiempo medio es ahora de 40 minutos.

El ministro de Administración Interna también garantizó que Protección Civil, en articulación con la GNR, las Fuerzas Armadas y las autoridades locales "están preparadas" para contrarrestar el peligro causado por los incendios, a través de un "robusto dispositivo" de respuesta en este ámbito.

José Luís Carneiro recordó que este será el primer verano después de que se redujeran las restricciones debido a la pandemia del covid-19 y que, "desgraciadamente", hay un conflicto en Ucrania, que "probablemente aumentará el número de extranjeros que viajen al Algarve".

José Luís Carneiro también se refirió al aumento de la población del Algarve, que ahora es de 460.000 habitantes, la única región, aparte de Lisboa, que ha crecido.

"La sensación de seguridad generalizada en la región, que también ha atraído a numerosos ciudadanos extranjeros, ha contribuido inequívocamente a este aumento de residentes", dijo.

El presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Algarve, el socialista António Miguel Pina, dijo que el aumento de recursos previsto en el Programa Algarve Seguro 2022 "es similar al de años anteriores, pero se queda corto".

"Es necesario que el Gobierno se dé cuenta de que no sólo tiene que aumentar este refuerzo [de medios durante el verano], sino que el Algarve necesita estos medios todo el año", dijo António Miguel Pina al margen de la sesión, insistiendo en que "el Algarve no es sólo el verano".

El alcalde de Faro, el socialdemócrata Guilherme Bacalhau, también defendió la "necesidad de reforzar la seguridad, no sólo en los meses de verano, sino durante todo el año", y lanzó un reto para que "el próximo podamos tener un Algarve seguro todo el año".

Frente a estas declaraciones, el ministro de Administración Interior dijo que ahora "se está trabajando para la temporada de baño de 2022", pero que también "en este momento" está en marcha un proceso de contratación de "otros 2.600 agentes de la PSP y soldados de la GNR".

"Naturalmente, estos agentes de la PSP y de la Guardia Nacional Republicana, en cuanto se integren en sus respectivas fuerzas, serán dirigidos según el diagnóstico de necesidades que haga cada uno de los mandos", dijo José Luís Carneiro, y añadió que se utilizarán para reforzar la capacidad de respuesta en materia de seguridad "durante todo el año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *