La fama y la historia de la Universidad de Coimbra en Brasil atrajo a 2.500 estudiantes en 2021, dice Felippe Vaz


COIMBRA.- El presidente de la Asociación de Investigadores y Estudiantes Brasileños en Coimbra (APEB) dijo que el nombre, la fama y la historia de la Universidad de Coimbra en Brasil ya ha atraído a 2.500 estudiantes brasileños en 2021, lo que la convierte en la universidad extranjera con el mayor número.



"La Universidad de Coimbra tiene un gran nombre y una gran fama en Brasil, lo que hace que no sólo los estudiantes que tenían familiares estudiando en Coimbra vengan a buscarla", dijo Felippe Vaz en relación con el 200º aniversario de la independencia de Brasil y la conexión del centro de enseñanza superior portugués con el evento.

Él mismo confesó que vino "por el nombre, la fama y la historia" de la universidad, que "la hace muy grande".

Para el presidente de la APEB, cuando se habla de la historia de la universidad se trata "no sólo de la conexión histórica (...) con Brasil", sino también "de su longevidad".

Según Felippe Vaz, los estudiantes brasileños vienen por la "grandeza de la institución", pero también por su calidad académica, por las oportunidades, tanto de trabajo como de prácticas, y por la importancia de su nombre en el currículo. Este último, en particular, constituye "uno de los grandes factores de motivación".

Pero también "no es raro el caso de estudiantes brasileños que vinieron aquí, o porque sus padres o abuelos hicieron (...) toda la carrera, o incluso (...) programas de movilidad" en la universidad, como el Erasmus, o los másteres y conocían su historia, expresando el deseo de que sus hijos estudiaran allí, dijo el presidente de la APEB.

Dijo que la mayoría viene a estudiar a Portugal, como a otro país europeo, por la cuestión de la seguridad y la situación política y económica de Brasil.

Felipe Vaz añadió que, históricamente, la Universidad de Coimbra tuvo "un gran papel" en la independencia de Brasil, señalando que "hay grandes nombres que estudiaron en Coimbra que tuvieron un papel importante en la historia de Brasil, en un contexto general". Esto crea un legado para el futuro".

Teniendo en cuenta este legado, la propia asociación se implicó en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Brasil -con debates y una semana cultural, desde una perspectiva histórica e indígena- en noviembre.

Y, antes de que terminen las celebraciones de los 200 años de la independencia de Brasil, la APEB quiere realizar un evento de mayor envergadura cuya organización aún está en fase embrionaria, admitió el presidente, justificando que la asociación también depende de la financiación del Gobierno Federal brasileño.

"Queremos traer aquí a grandes nombres, grandes empresarios, también políticos, para celebrar un debate histórico, pero también político y económico", dijo.

Según Filippe Vaz, esto es importante para la decisión de los estudiantes de quedarse o marcharse, después de sus estudios.

Porque muchos siguen echando de menos su estilo de vida, su familia, y quieren volver a su país, "incluso para tener la oportunidad de llevarse a Brasil lo que aprendieron aquí", dijo. Mientras que otros "ya están aquí encontrando trabajo, muy contentos y no piensan en volver", subrayó Felippe Vaz.

Él mismo, que lleva estudiando en Portugal desde 2017 -se graduó en psicología en la Universidad de Coimbra y ahora empezará un máster-, confesó que aún oscila entre el deseo de volver o quedarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *