El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio


LISBOA.- El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió este martes por la investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito

«En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal».

Costa dijo que se vio «sorprendido» este martes con la información de un proceso criminal en su contra y se mostró «totalmente disponible» para colaborar con la Justicia, pero negó las acusaciones y subrayó que se marcha «con la conciencia muy tranquila». 

«Quiero decir, y miro a los ojos a los portugueses, que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito o ni siquiera acto censurable», apuntó el político, quien, no obstante, considera que debe dimitir porque «la dignidad de funciones de primer ministro» no es compatible con ninguna sospecha.

Tras su renuncia, los próximos pasos a seguir serán decididos por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones si lo considera necesario. 

Costa no quiso avanzar ni desmentir si será candidato en unas eventuales elecciones: «Lo último que haré será condicionar o pronunciarme públicamente sobre la decisión que el presidente tomará».

El Ministerio Público anunció este martes en un comunicado que investigaba a Costa y a varios miembros de su Gabinete por supuestos crímenes de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias, por un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno. 

La Fiscalía llevó a cabo el registro de «espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro» y apuntó que varios sospechosos han hablado de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos».

La investigación, en la que se han registrado más de 40 lugares, se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país; además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

La Fiscalía ha emitido órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad «Start Campus» y contra un abogado, que serán presentados ante la Justicia para ser interrogados. 

También fueron declarados «arguidos» (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente.

A la yugular

La oposición conservadora en Portugal ha celebrado la decisión de António Costa de presentar su dimisión como primer ministro y piden al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, al que se dirigirá este jueves, que convoque rápidamente elecciones anticipadas.

En esos términos se ha expresado el líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, quien ha conminado a Rebelo de Sousa a convocar unas "necesarias" elecciones anticipadas "lo más deprisa posible" porque "no es posible sustituir" a Costa por "cualquier otro ministro" del actual Gobierno socialista.

Para el líder de Chega!, todo aquello que no pase por disolver la Asamblea y acudir a las urnas de manera anticipada "atrasará el proceso político del país" y la sustitución de los ministros señaladas y la nominación de un nuevo primer ministro que no ha sido elegido por los portugueses.

En esa línea se ha manifestado también el líder de los liberales, Rui Rocha, para quien "no había otra solución" que no fuera la dimisión de Costa, cuya salida, ha dicho, también supone "el fin de una solución para el país, que no funcionaba".

"No creo que haya una solución que no sea la disolución de la Asamblea de la República y elecciones para que los portugueses se puedan pronunciar (...) Es urgente una nueva solución política" ha dicho, según recogen medios portugueses.

De la misma manera, el presidente del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, ha defendido las elecciones anticipadas y ha aseverado que "el Gobierno se ha derrumbado desde dentro" y que la legitimidad del Partido Socialista ha "colapsado".

"Es imperativo recuperar la credibilidad, la dignidad institucional y la confianza que se han perdido y destruido", ha señalado, agregando que "es la tercera vez en 22 años que las mismas personas, las mismas políticas y los mismos estándares han llevado a la democracia portuguesa al atolladero".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Paulo Raimundo, se ha mostrado contrario a estas demandas de acudir a las urnas de forma anticipada y afirma que lo que los portugueses necesitan "son soluciones y no elecciones".

"Al igual que hace un año y medio, necesitamos soluciones y no elecciones", ha dicho Raimundo que, no obstante, ha asegurado que el partido está preparado para cualquiera de los escenarios que puedan presentarse.

"No es necesario que la dimisión de un primer ministro derive en la disolución de la Asamblea", ha recordado Raimundo, quien ha reprochado al Partido Socialista haberse decantado por el camino de las elecciones.

Por su parte, la única diputada del partido animalista (PAN), Ines Sousa, ha elogiado a António Costa por haber "preservado" la figura de primer ministro al presentar su dimisión y ha pedido esperar a la decisión que tome el presidente de la república los próximos días.

Con todo, ha pedido a la clase política del país que en un momento como en el actual ha de tomar conciencia y poner los intereses del país y de la gente por delante de sus particulares cuitas partidistas.

En esa línea ha ido también el único diputado del partido progresista Livre, Rui Tavares, que si bien ha reconocido que unas elecciones podrían serle "útiles" a su formación, desde ella prefieren poner por delante los intereses del país.

"Es tiempo del presidente de la república (...) para escuchar a los partidos y a los consejeros de Estado para tomar sus decisiones", ha dicho Tavares en relación a al encuentro del miércoles de Rebelo de Sousa con representantes de las fuerzas parlamentarias y un día después la convocatoria del Consejo de Estado.

El Partido Socialista le ha agradecido en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, por estos ocho años. Su contribución ha sido "absolutamente fundamental" para que Portugal haya logrado avanzar. "Es el momento de dirigirle una sentida y reconocida palabra de agradecimiento", ha reconocido.

Posteriormente, tras una reunión del partido, el presidente de los socialistas portugueses, Carlos César, ha salido a comparecer ante los medios para destacar la "ejemplaridad" de Costa y de que siguen confiando en él para "servir al país".

César ha destacado el gesto de Costa al dimitir "a pesar de que no hay acusaciones identificables o concretas" contra él. 

"Me corresponde a mí rendir homenaje a la ejemplaridad de su gesto", ha ensalzado.

"Siempre puso en primer lugar la credibilidad de las instituciones, tiene un enorme legado como gobernante. Continuamos contando con António Costa para servir al país", ha dicho César, quien ha subrayado que el partido "tiene capacidad" tanto como para seguir gobernando como para encarar unas nuevas elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *