La exitosa receta de Portugal


LISBOA.- Portugal ha vuelto a acertar, como ya lo hizo a la hora de elegir el camino para combatir la crisis económica de 2008, logrando reducir el déficit fiscal al tiempo que crecían salarios y pensiones de empleados y jubilados gracias a una política de inversiones contraria a la de recortes de la propugnada por la UE. 

Ahora se ha convertido en un ejemplo en la lucha europea contra la pandemia del coronavirus. Sus números no dan lugar a dudas. Apenas 24.505 casos y sólo 973 fallecidos, con un envidiable porcentaje de 95 por cada uno de sus diez millones de habitantes, más de treinta veces menos que España, con quien comparte toda su frontera, cerca de 1.200 kilómetros.
Hay varios factores que lo explican. El Serviço Nacional de Saúd admite que tuvo un poco más de margen que otros países de su entorno para reaccionar porque el patógeno llegó a tierras lusas algo más tarde –el primer caso se confirmó el 2 de marzo y para entonces, en España se había reportado 150–, un margen que el Gobierno de António Costa supo aprovechar para clausurar escuelas y universidades, y adoptar medidas de confinamiento, algo que ha resultado vital para que el patógeno se propagase de forma bastante más lenta.
Los gestores sanitarios miraron a su alrededor para aprender. «Nos dimos cuenta de lo que fallaba en España y tuvimos la suerte de tener un margen de maniobra», señala Alexandre Abrantes, uno de los expertos integrantes del gabinete de crisis que inmediatamente determinó la necesidad de declarar el estado de alerta, primero, y de emergencia, después, para suspender toda actividad de ocio, el cierre de comercios no esenciales y el confinamiento general de la población. 
Los portugueses lo entendieron y decidieron quedarse en casa incluso antes de que la reclusión fuera obligatoria. Portugal obedeció y de esta manera se conjuró una tragedia mayor.
«Impresiona no ver a absolutamente nadie en las calles. En ese país se ha entendido que sólo se puede vencer al coronavirus desde los hogares. En los supermercados entra un número muy reducido de personas y no hay ningún contacto en el interior. A veces hay que esperar entre una y dos horas para acceder, pero las personas lo entienden», comentan desde la Embajada española.

Bajo gasto sanitario

Portugal es, junto a Grecia, el miembro de la UE que menor porcentaje de gasto sanitario en relación al PIB, pero cuenta con una ventaja a la hora de una rápida reacción, el sistema está centralizado, además de ser totalmente gratuito y universal. Se instalaron dispensadores de desinfectante a las puertas de los edificios y grandes carteles con medidas de autoprotección posibilitaron que la población estuviera informada.
Otro factor decisivo fue la unidad política. Aunque el Ejecutivo está en manos socialistas y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, forma parte del principal partido de la derecha, se logró actuar como si de un Gobierno de concertación se tratara «en tiempos de dificultad». 
Mientras en España el debate es bronco, en tierras lusitanas el líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Socialdemócrata (PSD), intervino en el Parlamento para recordar a Costa que «su suerte es nuestra suerte». «Señor primer ministro, cuente con la colaboración del PSD. En todo lo que podamos, ayudaremos», añadió.
Por toda esta combinación, Portugal, con la curva bajo control, afronta con optimismo el inicio de esa «nueva normalidad», como dijo este miércoles António Costa. A falta de que se pulan detalles, se da por seguro que las tiendas de barrio abran sus puertas el lunes –incluidas peluquerías–, en tanto que los colegios lo harán a mitad de mayo, aunque sólo para alumnos de Bachillerato. 
Finalmente, el 1 de junio volverán a funcionar las guarderías. De cualquier manera, el Ejecutivo de Lisboa recuerda a sus ciudadanos que no habrá «normalidad» hasta que exista una vacuna fiable, algo que no espera antes de que finalice este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *