'Eixo Atlántico' pide la convocatoria de la Comunidade Galicia-Norte de Portugal


VIGO.- La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico acordó solicitar con carácter de urgencia al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su condición de presidente de la Comunidade de Traballo Galicia- Norte de Portugal, la convocatoria de un plenario de dicho órgano con el objeto de discutir el plan de inversiones transfronterizo. 

Al respecto, la entidad de la eurorregión, reunida ayer mediante la vía telématica, reclama la participación de todos los sectores implicados en la cooperación: los concellos, los empresarios, los sindicatos y las universidades.
Asimismo, durante la comisión ejecutiva se acordó dirigirse a los primeros ministros de España y de Portugal, instándoles a que los fondos que se reciban de la Unión Europea sean mayoritariamente para inversión productiva y no exclusivamente ayudas, que si bien son necesarios en este momento para las graves situaciones de emergencia social, no deben generar una sociedad subsidiada sino una que pueda ser productiva.
En este sentido, reclaman la participación de los ayuntamientos en la programación y distribución de dichos fondos, con especial atención a los sectores productivos del territorio y a prioridades como las redes digitales, destaca el Eixo Atlántico.
Considera asimismo la importancia que se está visualizando durante la pandemia de la cobertura de internet, y muy en especialmente en el medio rural, y recuerda también las necesarias y vitales infraestructuras para el desarrollo de las comunicaciones marítimas y ferroviarias entre ambas regiones del noroeste peninsular.
Por otra parte el órgano transfroterizo avanza que convocará en el mes de septiembre una conferencia de alcaldes y expertos que debatirán y aprobarán propuestas operativas para el proceso de reconstrucción tanto en el ámbito de sus competencias locales como en las nacionales y autonómicas.
Por otra parte, esta semana el Eixo Atlántico, envió a la Comisión Europea un documento con propuestas elaboradas por las ciudades miembros del mismo, en el que se plantean las necesidades y prioridades identificadas desde la base de cada territorio para ser tomadas en consideración en el diseño de las políticas de reconstrucción tras la pandemia.
En él se pide que los programas de cooperación transfronteriza apoyen la recuperación del turismo en estas regiones al ser una oportunidad única para el nacimiento de una política europea al uso y la promoción del de proximidad, según la crónica de www.elcorreogallego.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *