El Área de Salud de Badajoz se sigue comportando con datos solo equiparables al Alentejo portugués


BADAJOZ.- En todo el Alentejo portugués ha habido un solo fallecido desde el principio de la pandemia. Los contagios se limitan a 9 en la vecina Elvas, 25 en la capital del Alentejo Central, Évora, ó 6 en las bellísimas localidades de Portalegre y Reguengos (Datos Ministerio da Saudade), revela COPE Extremadura.

El Área de Salud de Badajoz, con una tasa similar a la portuguesa y muy lejos de la española, del resto del SES y por supuesto la de áreas más castigadas, nunca ha sido más que un testigo doliente de esta situación. Con un ingente trabajo de la Atencion Primaria (avisos a domicilio, llamadas de control, aislamientos a domicilio, test fiables, traslados interhospitalarios... ) que no ha sido reflejado nunca en los datos oficiales. 
Con sistemas de registro en Atencion Primaria (centros de salud, Atencion continuada, UMEs,...) que son los que son y que ansían verse reforzados a partir de ahora, tal y como prometen desde las mas altas instancias. Su trabajo en Extremadura ha sido (y sigue siendo) fundamental en el control de la pandemia. Ahora, con la detección de sospechosos y antes con el control en domicilios.
Ese trabajo se ve reflejado en los datos actuales: ningún paciente en las UCIs, solamente uno hospitallizado, ningun fallecimiento desde hace días y ningún contagio en el día de hoy. Ayer se dio el último, que ha causado cierto revuelo por asistir el paciente con coronavirus (confirmado por PCR), anteriormente y fuera del área de salud de Badajoz, a una fiesta de cumpleaños con más de las 15 personas permitidas en la Fase II.

Extremadura saldrá del estado de alarma el 21 de junio


Extremadura saldrá del estado de alarma el 21 de junio, tras agotar los 15 días de la fase 3 del plan de desescalada. Lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, tras participar en la conferencia de presidentes. 
Según ha explicado, este domingo Pedro Sánchez ha trasladado a los líderes autonómicos que habrá una nueva prórroga del estado de alarma por un periodo de 15 días, aunque “con la gran novedad” de que en la fase 3 del plan de desescalada, la autoridad delegada en las regiones será su presidente, y no el consejero de sanidad como hasta ahora.
El cambio permitirá, ha explicado Fernández Vara, que cada territorio pueda pedir salir del estado de alarma cuando quiera.  
En el caso de Extremadura se agotarán los 15 de la fase 3 y por tanto no será hasta el 21 de junio cuando la comunidad inicie su 'nueva normalidad', al entender el Ejecutivo que “no es prudente” hacerlo antes. 
Con esta prórroga del Estado de Alarma las comunidades tendrán competencia para tomar todas las decisiones excepto las relacionadas con la movilidad entre provincias, que seguirá dependiendo del Gobierno central. 
“Esta renovación dice con claridad que ya es la última y a partir del día 21 de junio, entraremos en la nueva normalidad”, ha señaldo Vara, que una vez más ha pedido “cautela y absoluta prudencia” para no dar pasos atrás.
En la reunión de este domingo, Fernández Vara ha vuelto a pedir al Gobierno la reapertura de la frontera con Portugal, algo que la Junta ve viable teniendo en cuenta los niveles de contagios que se registran ahora en la zona del Alentejo. Fernández Vara ha explicado que reitera su petición tras mantener una intensa ronda de contactos con empresarios y alcaldes y ha pedido que si la frontera no se abre ya (algo que también ha solicitado Galicia), al menos se permita la libre circulación entre Badajoz, Elvas y Campomaior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *