Los servicios del SNS en el Gran Lisboa pueden no reanudar la actividad normal debido al brote de covid-19


LISBOA.- Durante ocho días, la región de Lisboa y el valle del Tajo (que cubre 52 condados) ha contabilizado más del 85% de los nuevos casos de infección por covid-19 en el país. En un momento en que la atención del Gobierno se dirige a este punto geográfico, Marta Temido admite que se tomó la opción de permitir la reanudación de la actividad de asistencia de SNS en la región y puede ser más lenta debido a la mayor demanda. LVT tiene 99 especialistas en salud pública y un conjunto de otros recursos, incluidos técnicos variados.

Otras iniciativas sobre la mesa, presentadas en la conferencia de prensa habitual, incluyen asignación de agentes de salud pública de otras partes de la región, además de poder contar con la disponibilidad de profesionales de la salud de otras áreas del país. 
También existe la posibilidad de recurrir a las escuelas que trabajan en el campo de la salud pública en Lisboa y el valle del Tajo, que «tienen técnicos calificados». 
«Hay contactos en ese sentido», garantizó este domingo el ministro de Salud.
Marta Temido mencionó varias veces que se está haciendo un trabajo muy enfocado en la región de Lisboa y Vale do Tejo con respecto a los brotes de enfermedades. Desde mediados de mayo, la región ha mantenido un incidencia de más de 180 casos nuevos por día.
«Ahora estamos enfocados en términos de desempeño en los grupos de centros de salud en Loures, Odivelas, Amadora, Lisboa y Sintra asociados con brotes específicos».

El plan de intervención del Gobierno en Lisboa y el valle del Tajo incluye seis etapas:
  1. inversión en detección de infección en actividades donde se han producido brotes de covid-19, especialmente en áreas asociadas con la construcción civil y las cadenas de suministro;
  2. pruebas de todas las personas que tienen contacto con casos asociados con brotes de enfermedades;
  3. contención obligatoria de estas personas y misma garantía, «Hacer que el apoyo de las fuerzas de seguridad intervenga cuando sea necesario», pero también de las comunidades y los actores locales a través de contactos telefónicos y visitas periódicas;
  4. identificacion de ubicaciones de casas alternativas caso necesario
  5. seguimiento clínico autoridades de salud pública;
  6. «No es factible en estas áreas tener una reanudación de la actividad de asistencia al nivel del NHS de la misma dimensión que la que ya tenemos en otros lugares donde la situación epidemiológica local lo permite».
La directora de Salud dijo que está convencida de que, en los próximos días, se reducirá el número de contagios en esta región. Es responsabilidad del Instituto Nacional de Emergencias Médicas recolectar muestras, y uno de los siete equipos dedicados a esta actividad puede recolectar muestras por día. 
«Entre 200 y 300 muestras de material biológico». El enfoque principal está en los equipos de cosecha, complementados por otras estructuras específicas.
Lisboa y el valle del Tajo tienen una capacidad instalada para llevar a cabo «alrededor de 4.000 análisis por día en un entorno público y alrededor de 3.000 en un entorno privado y en otros socios con los que hemos trabajado». Las pruebas se centrarán en los próximos días en actividades de construcción civil.
Con respecto a las condiciones de habitabilidad, el ministro aseguró que hay varias estructuras que pueden ser utilizadas por los necesitados, refiriéndose a albergues juveniles, centros INATEL e incluso estructuras de campaña, que están disponibles para recibir a estas personas. La Cruz Roja tiene alrededor de cien camas para este propósito. Marta Temido confirmó que ya hay personas en esta situación, pero no presentó cifras.
Cuando se le preguntó si ya había personas consideradas curadas con casos de reincidencia, Graça Freitas garantizó que «no hay reincidencia frente a las personas que están curadas, ni aquí ni en otros países». 
«Lo que ha sucedido en algunos países es que cuando las personas repiten las pruebas, a veces las pruebas son positivas porque todavía hay partículas pequeñas». 
La Directora General de Salud dijo que no tenía conocimiento de casos portugueses de este tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *