El cardenal António Marto critica a quienes exigen la comunión en la boca a pesar de la pandemia


LEIRIA.- El cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, lanzó esta semana duras críticas al ala más conservadora de la Iglesia Católica – sobre todo aquellos que se oponen a las normas de higiene para el retorno de las masas comunitarias, a saber, la prohibición de recibir la comunión directamente en la boca.

«Jesús mismo dijo «toma y come». Tómalo. No dije ‘abrí la boca’. «Toma y come, toma y bebe.» El gesto de Cristo es expresivo«, Dijo el cardenal en una entrevista con podcast Ponto de Viragem, del portal jesuita Ponto SJ.
Las declaraciones de Marto aparecen en la misma semana en que se hizo una apelación, firmado por 500 católicos, entre laicos y sacerdotes, enviados a los obispos portugueses, pero también al Vaticano, en el sentido de que se levanta la prohibición de recibir la comunión en la boca.
En opinión de los suscriptores de la petición, la prohibición, determinada por la Conferencia Episcopal para evitar el contagio de Covid-19 en las masas católicas, «socava gravemente las normas de la Iglesia católica y, por lo tanto, contra la reverencia debida al sacramento más sagrado«.
Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, sin embargo, este argumento no tiene en cuenta la excepcionalidad del momento actual. Destacando que, aunque 500 suscriptores no representan una realidad «muy significativa» en la Iglesia, esos católicos «tener derecho a tener su opinión« António Marto lamenta que haya más creyentes tradicionalistas para poner»en cuestión la propia fe de los obispos«.
«A veces hay tanta suciedad en la boca», dijo el cardenal. «A veces veo manos insensibles que reciben la sagrada hostia y me conmuevo. Son manos de trabajo, de sacrificio, de dar a la familia, de dar a los demás. Manos en tiempos de santos. Quizás santas manos. ¿Por qué deberíamos decir que debe ser solo en la boca?«Preguntó.
El cardenal recuerda que la «divergencia de opiniones» dentro de la Iglesia católica no es nueva, pero subraya que es necesario que los católicos sean «racionales» y sean «responsables».
«Todas las medidas que la Conferencia Episcopal tomó e indicó, todas fueron discutidas con las autoridades estatales y con la DGS», garantizó Marto. El obispo de Leiria-Fátima incluso dio un ejemplo concreto de lo que sucedió en Fátima el 13 de mayo, que, por primera vez, ocurrió sin peregrinos físicamente presentes.
«La gente no puede pensar que lo hice a la ligera», dijo Marto. «Cuando se le preguntó si debía hacerlo, debido a las declaraciones del Ministro de Salud, que al principio eran ambiguas, aquí llovió cientos de correos querer que la Iglesia exprese su posición firme. Si otros lo hacen, nosotros también deberíamos hacerlo ”.
Sin embargo, el cardenal decidió mantener la decisión privilegiando «el bien común, la dignidad de la persona humana y el imperativo moral de salvar vidas». 
«Como dijo el Papa Francisco, era necesario colaborar con los responsables de la salud pública y respetar las instrucciones que nos dieron para esto.«, consideró Marto.
El cardenal también lamenta lo que describe como «una bulimia de los ritos y la anorexia de la palabra». O sea, «la codicia, el apetito codicioso de consumir ritos y la falta de apetito por la palabra de Dios«, Que se encuentra en algunos sectores de la Iglesia Católica.
António Marto ha sido obispo de la diócesis de Leiria-Fátima desde 2006. En 2018, fue nombrado cardenal por el papa Francisco. Es nombrado sucesor probable del cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la presidencia de la Conferencia Episcopal portuguesa, ya que Clemente termina este año su segundo mandato al frente del cuerpo central de la Iglesia Católica en Portugal, y no puede ser reelegido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *