Portugal confirma 257 nuevos contagios y se centra ya en Lisboa como "el último bastión del coronavirus"


LISBOA.- El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus; la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en "el último bastión del coronavirus", en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado hoy sábado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia.

Estos nuevos casos se han sumado a los contagios previos hasta conformar un total de 32.203 casos en el país, que suma 19.186 recuperados tras 275 altas en las últimas 24 horas.
Excluyendo estos casos y muertes, hay 11.621 casos activos en Portugal, 31 menos que el día anterior, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud (DGS) comunicado este sábado por el diario luso 'Publico'.
Ante la situación en Lisboa, Temido ha propuesto una iniciativa para hablar directamente con los afectados en sus hogares para terminar de precisar los vectores de la infección con la mayor precisión posible.
"La apuesta del Gobierno es la de trabajar sobre el terreno", ha declarado Temido. "El Área Metropolitana de Lisboa es el último bastión de esta ola de infección, hay que hablar con la gente para resolver la situación", ha añadido.

Los médicos abandonan los hospitales para detener el brote

Las autoridades sanitarias han señalado las baterías para el brote en la región de Lisboa y se moverán en varios frentes para detenerlo: detección de infecciones en actividades donde ha habido más brotes, pruebas de todos aquellos que han estado en contacto con estos trabajadores, determinando encierro obligatorio, identificar lugares alternativos para el encierro y visitas domiciliarias a pacientes.
Todas estas medidas que se aplicarán en los municipios más afectados (Loures, Odivelas, Amadora, Lisboa y Sintra) fueron enumeradas por el ministro de Salud este sábado, en instrucciones conjuntas con  Marta Temido. También respondió a Grecia, diciendo que el país puede estar violando las «reglas europeas» o excluir la entrada de portugueses y ciudadanos de otros países de la Unión Europea.
Una de las grandes novedades de la estrategia para combatir el virus en Lisboa es, como explicó el ministro, el «monitoreo clínico de casos confirmados de Covid-19 diariamente por parte de profesionales de la salud, es decir, a través de visitas domiciliarias». El objetivo, explica el ministro, es «una mejor percepción del contexto y un mejor monitoreo de los usuarios».
Como el Primer Ministro ya había anticipado este viernes, el ministro de Salud reiteró que un «examen de la infección se centró en actividades en las que ha habido una mayor incidencia y se llevaron a cabo brotes de la enfermedad, es decir, áreas vinculadas a la construcción civil, cadenas suministro, transporte y distribución, generalmente caracterizados por una alta rotación de parte de los trabajadores y el uso de trabajo temporal ”.
Además, «se realizarán pruebas a todas las personas para quienes las autoridades de salud hayan determinado la vigilancia activa porque son contactos de esos profesionales» con las personas infectadas. También se determinará el confinamiento obligatorio de estas personas.
Junto a esto, «se hará la identificación de lugares alternativos para el confinamiento del hogar, cuando se pruebe que las condiciones de vida no cumplen con los criterios de aislamiento». En este caso, el ministro reveló que se realizarán reuniones de trabajo con los municipios para ayudar a encontrar soluciones.
El funcionario cree que todas estas medidas permitirán «reducir la cantidad de contagios y minimizar el riesgo de transmisión comunitaria en esta región». Además de todo esto, Marta Temido también hizo un llamamiento: «Si tiene síntomas, por favor no vayas a trabajar«.
Antes de eso, el ministro de Salud hizo un análisis de la situación en la región, que señala que el «Rt para los días del 23 al 27 de mayo» fue de 1,02 a nivel nacional. El promedio varió entre 0,93 en la región norte, 0,98 en la región central y 1,05 en la región de Lisboa y Vale do Tejo.
En otras palabras: el problema sigue estando en Lisboa, como lo había sido en los primeros quince días de mayo, registrando niveles de infección más altos que el resto del país. Desde mediados de mayo, señaló el ministro, el número de nuevos casos diarios se mantiene en 180 y, en los últimos 8 días, Lisboa representó en promedio más del 85% de los nuevos casos registrados en el país.
El ministro de Salud dice que «el último baluarte de esta ola de infección requiere intervención en la calle, desde la tierra» y que «es de poca utilidad promulgar más medidas», ya que lo que se necesita es «hablar con quienes hablan con la gente». (…) Esto no es una fatalidad, pero necesitamos romper las cadenas de transmisión «.
En cuanto al hecho de que Grecia reveló la lista de países de origen de turistas que pueden viajar al territorio griego a partir del 15 de junio y excluyó a Portugal, el ministro de Salud comenzó diciendo que no corresponde al gobierno portugués decidir «sobre las decisiones de otros Estados miembros de la Unión Europea y sobre lo que cada uno de los gobiernos, en su autonomía, decide«.
Sin embargo, el ministro de Salud advierte que “esta pandemia no conoce fronteras y, sobre todo, en un contexto de la Unión Europea donde circulan los habitantes, el [questão] tiene que ser considerado con especial atención «.
El ministro dice que no podemos «tener la intención de instituir regímenes donde algunos países cierren las fronteras a otros porque eso, además, puede cuestionar un conjunto de principios y reglas de la Unión Europea».
Y agregó: «Estoy seguro de que habrá análisis que, con el tiempo, se superarán y, de la misma manera que miramos las medidas sanitarias con proporcionalidad y adecuación, es lo que haremos con respecto al análisis de este caso específico «.
También se le preguntó al ministro de Salud sobre el hecho de que la Liga de fútbol profesional regresará el próximo miércoles con los juegos en señal cerrada y qué están haciendo las autoridades de Salud para evitar reuniones en cafeterías y restaurantes.
Marta Temido dice que «dado que las competiciones se transmiten en señal cerrada, esto llevará a que las personas tengan la tendencia de reunirse para ver los juegos en ciertos lugares y que estopara hacerse en condiciones diferentes a las que normalmente se ajustan a estos cruces de personas [antes de março] y estoy convencido de que tanto los propietarios como los individuos tendrán la capacidad suficiente para estar atentos a su comportamiento.«.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *