El sur de Europa se prepara para el verano a la caza del turista


LISBOA.- La desescalada asimétrica en Europa está provocando una guerra para captar turistas que amortigüen el declive. Italia reabre el 3 de junio, Grecia prepara su plan, y el Algarve calienta motores.

A día de hoy las fronteras siguen completamente cerradas a los viajes no esenciales en la mayoría de fronteras del espacio Schengen. Los países que más han flexibilizado los controles son Alemania, Austria, las tres repúblicas bálticas, Suecia y Países Bajos. El panorama es el siguiente:

Alemania. El gobierno alemán ha aprobado hace pocos días el plan de levantamiento fronterizo más detallado de toda la Unión Europea. Desde el pasado sábado, los controles ya no son sistemáticos en cinco de sus nueve fronteras (Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Francia y Suiza), y pasan a ser puntuales. Pese a ello, el gobierno recomienda a la ciudadanía no viajar de momento y quedarse cerca de su lugar de residencia. El levantamiento total en todas sus fronteras está prevista para el 15 de junio.

Austria. Austria, como siempre, ha decidido seguir la estrategia alemana y este fin de semana ha abierto sus fronteras con Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Sigue completamente cerrada la frontera con Italia. El objetivo, igual que el de Berlín: si la situación lo permite, apertura total el 15 de junio. 

Burbuja báltica. Estonia, Letonia y Lituania (tres de los países con menor incidencia del coronavirus) han abierto sus fronteras comunes, para permitir la libre circulación de sus ciudadanos y coordinar medidas relativas al turismo.

Suecia y Países Bajos. Los países más flexibles desde el minuto uno de la pandemia. Las fronteras están abiertas, con controles puntuales.   

Mayoría de países reabren a mediados de junio. Falta por conocer los planes del resto de países, pero muchos gobiernos coinciden en el horizonte aproximado. El 9 de junio reabre Chipre, 13 de junio es la fecha seleccionada por Polonia para comenzar a reabrirse, y el 15 de junio es el objetivo orientativo de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Francia (con Alemania y Suiza), Hungría, Islandia y Suiza. Grecia lo haría el 1 de julio, pero ahora dicen que incluso antes.

No han dicho absolutamente nada: España, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

Carrera por el turismo
El sur se prepara de cara al verano, y los países más concurridos se preparan para "robarse" los turistas unos a otros. Italia ha puesto toda la carne en el asador y reabrirá sus fronteras el 3 de junio, Grecia presenta su propio plan este miércoles y el Algarve portugués calienta motores (en junio se espera la reapertura del 75 % de hoteles). Los países que no han avanzado nada son España, Malta, Croacia y Chipre. 

La Comisión Europea intenta poner orden al caos
La UE entró descoordinada en el confinamiento, y sale de él pecando del mismo error. La apertura de fronteras es desigual, y hay países compitiendo por el turismo en un mercado único donde prima la competencia leal. La semana pasada, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones para poner algo de orden.

Transporte
Y por lo demás todavía hay dudas sobre el transporte: ¿Cuándo retomarán la actividad las aerolíneas, los aeropuertos y los trenes internacionales? ¿Con qué controles sanitarios? ¿Qué precios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *