Fallece el historiador español Miguel Artola, especialista en la evolución histórica de la Península ibérica


MADRID.-El historiador español Miguel Artola, especialista en la evolución histórica de la Península ibérica, ha fallecido esta semana a los 96 años en Madrid. 

Historiador y académico, Artola nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 12 de julio de 1923. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El 20 de marzo de 1981 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia. El discurso de entrada, leído el 2 de mayo de 1982, versó sobre 'Declaraciones y Derechos del hombre'. En septiembre de 1986 fue nombrado Presidente del Instituto de España, cargo que ocupó hasta el año 1995.

«La historia de España es una historia de tejer y destejer». Con esta gráfica expresión explicaba Miguel Artola Gallego la necesidad de analizar de forma constante la evolución histórica de la Península ibérica.  

Especialista en historia económica, en el desarrollo de la revolución industrial en la Península ibérica y el tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa, fue también autor de trabajos como 'El latifundio' (1978), 'Los ferrocarriles en España 1844-1943' (1978), 'La Hacienda del Antiguo Régimen' (1982) y 'La Hacienda del siglo XIX' (1986).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *