La Junta de Extremadura intenta acelerar la reapertura al turismo de la frontera con Portugal


CÁCERES.- La Junta de Extremadura ha dado ya los primeros pasos para intentar que la frontera con Portugal reabra cuanto antes y los turistas puedan volver a viajar entre la región y el país vecino. En concreto, desde el área de Presidencia del Gobierno autonómico se han mantenido conversaciones en los últimos días con tres niveles de la administración: con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la embajada de España en Portugal y con varios alcaldes de La Raya. 

El objetivo de estos contactos es «permitir el fjujo de turistas entre la región y el país vecino», confirma el Ejecutivo autonómico. Además, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, se reunirá la próxima semana con Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal, «para valorar medidas que reactiven el turismo en ambos territorios», avanza la Junta y recoge el diario Hoy.
Estas gestiones se producen en un contexto marcado por la petición del Gobierno español a la Unión Europea de que las fronteras ahora cerradas puedan abrir no por países sino «por regiones en las que haya una evolución similar de la pandemia», según anunció anteayer la ministra de Industria, Turismo y Comercio tras el Consejo de Ministros.
Si las autoridades comunitarias accedieran a esta petición, se abriría la posibilidad de recuperar la libertad de tránsito entre Extremadura y Portugal, que desde el pasado 17 de marzo solo se permite para trabajadores transfronterizos y casos de necesidad justificada. Las actuales cifras de incidencia de la COVID-19 en la comunidad autónoma, con un único fallecido en cinco días, ayudarían a dar este paso, que podría ayudar a aliviar las cuentas de un sector que vio reducida su actividad prácticamente a cero una vez que de se declaró el estado de alarma y se redujo la movilidad ciudadana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *