Portugal elogia el plan franco-alemán pero cree que hay cuestiones por aclarar


LISBOA.- El primer ministro portugués, António Costa, consideró este martes que la propuesta franco-alemana es "excelente para avanzar" y encontrar respuestas a la crisis europea pero consideró que todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, como la forma en que se distribuirá el dinero entre los Estados-miembro.

"Es una excelente propuesta, pero que requiere todavía mucho trabajo hasta poder ser aprobada en el Consejo", dijo en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde señaló que "hay varios "síes" que están por aclarar".
"Lo fundamental, cómo se distribuye el dinero entre los diferentes estados miembro, si será en los términos tradicionales de los fondos comunitarios, por transferencia, o si será por préstamos, lo que limitaría mucho la capacidad de varios países para acceder en condiciones de igualdad", consideró.
También faltan por determinar los criterios para repartir los fondos, recordó Costa, si se hará con los tradicionales que utiliza la Comisión Europa, o si serán para los sectores más afectados, como el turismo, o las regiones más golpeadas, como Italia o España.
"Este fondo tiene que ser una ambición añadida al marco normal de financiación plurianual y por tanto no puede implicar recortes en la cohesión o en los instrumentos para la competitividad", agregó.
Cuestionado sobre el rechazo de países como Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca a la propuesta, el primer ministro luso defendió que no puede haber "posiciones irreductibles" porque "no ayudan a construir soluciones".
"Esos cuatro países que se han manifestado irreductibles lo mejor que pueden hacer es seguir el espíritu de los otros 23, constructivo, de apertura al diálogo, de búsqueda de las mejores soluciones y de intentar entender el punto de vista del otro para ver cómo lo compatibilizamos con el nuestro", defendió.
Sobre cuándo será posible alcanzar un acuerdo, Costa insistió en que son necesarias "respuestas urgentes para no dejar que esta crisis económica y social se agrave".
"El Banco Central Europeo fue capaz de responder deprisa y bien, la Comisión Europea respondió deprisa y bien. Lo que faltaba ahora es que el Consejo no fuese capaz de estar a la altura del desafío. Si no respondió deprisa, al menos que responda bien", sentenció.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron el lunes una propuesta para un fondo de reconstrucción dotado de 500.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *