Agencia de la ONU suscribe apoyo a la educación superior en Angola


LUANDA.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) suscribió esta semana un memorando con el gobierno de Angola para promover la interacción entre empresarias y universidades en favor del adelanto tecnológico.
 
Según afirmó el representante local del Pnud, Henrik Fredborg, el propósito es promover la participación de los centros altos estudios en el progreso digital, en función del crecimiento económico, la innovación, la creación de empleos y la mejora de los servicios.

En opinión del funcionario, la colaboración deberá ayudar a la convergencia esperada entre educación, tecnología, ciencia e innovación como un factor de progreso económico y social.

El pacto fue sellado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Mescti) con vistas a incentivar también mecanismos de apoyo a las empresas.

De acuerdo con las partes, es de interés común respaldar una mayor interacción entre la comunidad empresarial, las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Tras la firma del documento, la titular del Mescti, Maria Bragança Sambo, señaló que la iniciativa está en sintonía con las metas inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, así como con los compromisos del país de cara a la agenda 2030 aprobada en el seno de las Naciones Unidas.

A juicio de la ministra, la aproximación entre la academia y el entorno empresarial contribuirá a la creación de negocios y productos, como muestra de la innovación en las empresas y la actividad de emprendedores vinculados a la investigación científica.

La Asamblea Nacional aprueba informes sobre propuestas de ley

En otro orden de cosas, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, esta semana, en general, por unanimidad, los informes de las propuestas de ley sobre el régimen legal de las zonas francas.
La Ley Propuesta sobre el Régimen Legal de la Zona Franca, iniciada por el Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo, es parte del programa de apoyo a la producción, sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones, definido en el Plan Nacional de Promoción del Desarrollo 2018-2022.
Su objetivo es proporcionar a la economía nacional oportunidades y condiciones adecuadas para atraer inversiones que aceleren el proceso de diversificación y modernización de la economía nacional.
El diploma, que se discutirá en la sesión plenaria del 17 de este mes, tiene la intención de crear un régimen legal para la creación de zonas francas en la República de Angola, mediante el establecimiento de áreas de libre comercio delimitadas, por iniciativa del Estado o del sector privado, con beneficios e incentivos fiscales, regímenes especiales y estructuras modernas.
La aprobación del referido diploma representa un nuevo paradigma del proceso de desarrollo socioeconómico en Angola.
Se espera transformar rápidamente el país en un lugar que favorezca la industrialización, la absorción de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el apoyo a la investigación y la investigación científica.
La propuesta consta de ocho capítulos y 43 artículos.
También se aprobó la Propuesta de Ley que modifica la Ley de Contratos Públicos, con ocho artículos, y tiene como objetivo mitigar las restricciones verificadas en el proceso de formación y ejecución de contratos públicos.
Con esta iniciativa, se pretende introducir reglas con respecto a las operaciones y prácticas del mercado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los operadores, a fin de simplificar los procedimientos y garantizar la aplicabilidad.
Garantizar una mayor velocidad y confianza en el proceso de formación de contratos públicos y adaptarse a las buenas prácticas internacionales son otros objetivos.
La Propuesta de Ley Básica para el Sistema de Pago en Angola, también aprobada en esta sesión de la Aasamblea Nacional, es parte del proceso de cambio y modernización del marco legal, dándole una base legal que proporciona altos niveles de seguridad, transparencia y solidez alineado con las buenas prácticas internacionales.
Con este diploma, se pretende definir reglas claras, justas y transparentes e integrales sobre la operación y supervisión de la gestión del sistema de pagos en Angola, con el objetivo de favorecer la integración de una manera segura y confiable.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el crecimiento de la economía nacional, así como garantizar que los agentes económicos disfruten de mejores condiciones operativas.
La propuesta consta de nueve capítulos y 122 artículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Portugal intenta salvar su temporada turística

Día de la Virgen este 13 de mayo con el santuario de Fátima totalmente vacío