Portugal negocia un «puente aéreo» con el Reino Unido para evitar luego cuarentena para los turistas británicos


LONDRES/FUNCHAL.- Portugal está en conversaciones con el Reino Unido para establecer un «puente aéreo» que permitirá a los turistas británicos evitar la cuarentena impuesta a su regreso a su país, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal.

En declaraciones a BBC Radio 4, Augusto Santos Silva declaró que «la cuarentena es enemiga del turismo» y subrayó que Los turistas británicos son «muy bienvenidos» en Portugal.
«En las próximas semanas, nuestros diplomáticos trabajarán juntos para para garantizar que los turistas británicos que van a Portugal no estén sujetos, a su regreso a Inglaterra, a ningún tipo de cuarentena«, Dijo el ministro, y agregó que espera que dicho acuerdo se cierre a fines de junio.
El Reino Unido se prepara para imponer, a partir del 8 de junio, una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros, británicos o no, que ingresen al país, con excepción de los de la República de Irlanda.
Según la BBC, el ministro británico del Interior, Priti Patel, defiende que la cuarentena es necesaria «para evitar una segunda ola del virus», pero admite posibles «puentes aéreos» con países con bajas tasas de infección con el nuevo coronavirus, lo que implica que los viajeros de esos países no tienen que estar en cuarentena.
Portugal no requiere cuarentena para los viajeros que llegan a su continente, impuesto solo en los archipiélagos de Madeira y las Azores.
En Madeira, la medida expirará el 1 de julio, fecha a partir de la cual los turistas deberán presentar una prueba negativa realizada hasta 72 horas antes o someterse a una prueba, un sistema de control que opera en las Azores desde el viernes, cuando se levantó el requisito de cuarentena.
Santos Silva enfatizó a la radio pública británica que Los hoteles y apartamentos en Portugal que cumplen con las medidas de higiene necesarias para prevenir la propagación del virus están certificados como «limpios y seguros» (limpio y seguro) y aseguró que habrá «reglas» para que los turistas disfruten de sus vacaciones de manera segura.
Dio como ejemplo que la vida nocturna en las zonas de baño será muy limitada y que habrá límites para la concentración de personas por la noche, además de que se informará a los turistas sobre la cantidad de personas en las playas, para evitar las más concurridas.
Pero insistió en que Portugal no impondrá cuarentena a las personas que ingresen a Portugal, basándose en el control de la medición de temperatura en los aeropuertos y, en coordinación con otros países de la Unión Europea (UE), en la realización de pruebas aleatorias en los pasajeros.
El Reino Unido es el país de origen de la mayoría de los turistas extranjeros que visitan regularmente el Algarve.
El país es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, con un total de 277,985 casos y 39,369 muertes, según cifras oficiales del martes, cuando hubo 324 muertes en 24 horas, casi tres veces el día anterior.
En Portugal, según cifras oficiales de este miércoles, hay 33.261 casos confirmados y 1.447 muertes.

Por otra parte,  los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores reclamarán en la Unión Europea que los países emisores de turistas hacia estos teritorios hagan test en origen a los turistas que visiten estas islas.
El presidente canario, Ángel Víctor Tores, ha afirmado que en Canarias “se están reforzando las medidas de seguridad en los aeropuertos para que, cuanto antes, se pueda tener una normalidad turística”.
El presidente del Gobierno de Canarias también ha anunciado en un comunicado tras este encuentro telemático que las RUP atlánticas – Madeira, Azores y Canarias- que solicitarán en una carta a la Unión Europea que en los fondos de reconstrucción europeos “se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”.
Víctor Torres, ha acordado con su homólogo de Madeira, Miguel Filipe Machado de Albuquerque, crear un corredor verde entre ambas regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) para lograr una reactivación segura del turismo a partir de la fase 3 de la desescalada.
Se trata del primer acuerdo que alcanzan dos RUP tras la crisis sanitaria de la COVID-19 para impulsar uno de los sectores más importantes de su economía.
“Ha sido una reunión telemática muy productiva”, ha destacado Torres tras un encuentro con Machado de Albuquerque en el que Madeira y Canarias, “territorios seguros con baja contagiosidad”, han acordado que cualquier ciudadano que viaje entre estos archipiélagos lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, “porque es fundamental para tener un turismo seguro”.
En esta reunión, celebrada por videoconferencia, también han participado por parte del Gobierno de Madeira el secretario de Turismo, Eduardo Jesus, y el de Salud, Pedro Ramos.
Tanto en Canarias como en Madeira, el coronavirus ha tenido una evolución favorable, lo que sitúa a estos archipiélagos en una posición de ventaja con respecto a otros destinos y facilita el intercambio de turistas en condiciones seguras, afirma Torres en su comunicado.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado de este acuerdo que, además de permitir reactivar flujos turísticos entre ambos archipiélagos, permitirá “transmitir a Europa una imagen de seguridad sanitaria que permita luchar contra el miedo al contagio existente a nivel global, que, lógicamente, frena la demanda y la conectividad”.
Sobre la incidencia de la pandemia, en Madeira, no se han registrado fallecidos y el número actual de casos positivos por la COVID-19 asciende a 91, mientras que el de pacientes recuperados se sitúa en 80, según los datos oficiales facilitados este mismo martes.
Por lo que respecta a Canarias, los últimos datos oficiales cifran el número de contagiados en 2.363 personas, de los que se han curado 2.028.
Para garantizar los buenos resultados de este corredor verde, ambos archipiélagos han acordado aplicar una serie de pautas o protocolos estrictos para preservar la seguridad sanitaria adquirida en las islas durante la etapa del confinamiento.
Al igual que en Canarias, la economía de Madeira depende, en gran medida, del sector servicios, y en especial del turismo, debido al efecto multiplicador que tiene en varios sectores de actividad y a su contribución a la creación de empleo.
Con una población de algo más de 260.000 habitantes, Madeira recibe al año unos 1,4 millones de turistas.
La región portuguesa, que reiniciará la actividad turística el próximo 1 de julio, coincidiendo con la eliminación de la cuarentena decretada en Portugal, fue la primera apuesta de conexión internacional desde Canarias de la compañía Binter en 2005.
En 2019, la aerolínea de capital canario transportó a 35.000 pasajeros entre ambos archipiélagos.
De cara a este año, el propósito que ha trasladado a la Consejería de Turismo es reanudar los vuelos entre ambos territorios en cuanto finalicen las restricciones actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *