La inversión en 2019 en Viana do Castelo fue la «más grande»


VIANA DO CASTELO.- El examen del informe y las cuentas abrieron la agenda de la primera Asamblea Municipal celebrada en persona desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. La sesión ordinaria comenzó a las 21:30 en el teatro municipal de Sá de Miranda, cumpliendo con las normas de distancia social exigidas por las autoridades sanitarias.

El informe de cuentas de la capital de Alto Minho fue aprobado por mayoría, con los votos a favor de los presidentes de la Junta de Freguesia, por el PS, por el único diputado del CDS-PP, José Meleiro y, por el diputado independiente Jorge Videira.
El documento fue rechazado por cinco de los siete diputados del PSD, que no presentaron una explicación de voto. CDU y Bloco de Esquerda se abstuvieron.
En la presentación del documento, el alcalde de Viana do Castelo subrayó que el informe financiero de 2019 presenta “una inversión global de 23 millones de euros, la mayor de la historia, con las mayores inversiones en educación, cohesión territorial ( Desarrollo de parroquias) y rehabilitación urbana ”.
El documento, aprobado en abril por la mayoría socialista en el Ayuntamiento, dice que «5,1 millones de euros fueron transferidos a los Consejos Parroquiales y Sindicatos de Parroquias, para apoyar proyectos de inversión en todo el municipio».
El alcalde socialista José María Costa también destacó que «la tasa de ejecución del 81,2% es el mejor ingreso de los últimos diez años, gracias al buen uso de los fondos comunitarios, con un ahorro municipal actual de 13 millones de euros, el lo que permitió transferir muchos millones de euros del gasto corriente a la inversión".
«El umbral de 13 millones de euros nos da muchas formas de seguir haciendo inversiones», dijo José María Costa.
En la discusión del documento, solo los CDS y CDU tomaron la palabra. El diputado municipal del CDS, José Meleiro, subrayó que el documento presenta «una buena tasa de ejecución», señalando un «crecimiento exagerado de los recursos humanos en los últimos años».
«Es mi deber advertir que gran parte de los ingresos del municipio se destinan a recursos humanos», dijo.
José Meleiro también advirtió sobre la «necesidad de control y rigor en relación con la deuda, que no puede reducirse a préstamos bancarios, sino también a proveedores».
António Silva, de CDU, «elogió la inversión en ciencia, innovación y en las parroquias», refiriéndose a que las «prioridades» señaladas para 2019 «en general se cumplieron», lo que justificó la abstención del partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *