España no espera una llegada "masiva" de turistas con la apertura de fronteras


MADRID.- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que la temporada turística va a ser "complicada" y ha señalado que no espera una llegada "masiva" de turistas en los primeros días de la apertura de fronteras en el espacio Schengen (salvo Portugal), que se producirá a partir del 21 de junio.

Maroto, en declaraciones a RNE, ha afirmado que España ha sido un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros, como el de Baleares-Alemania, que está permitiendo por ahora recuperar un "flujo", todavía pequeño, de turistas, y que ha animado las reservas en las islas según le ha comunicado el propio sector hotelero.
La ministra ha asegurado que Alemania le ha transmitido su satisfacción por cómo está funcionando el corredor y ha subrayado que el protocolo de seguridad que se ha implantado es "riguroso" y "hay que hacerlo extensivo a todo el territorio nacional". 
"Iremos reforzándolo o, en su caso, aligerándolo, en función de la evolución de la pandemia", ha dicho.
Preguntada por la dificultad que supondría aplicar el seguimiento telefónico que se aplica a los turistas que entran por el corredor de Baleares a los que podrían entrar por los aeropuertos de El Prat o Adolfo Suárez, Maroto ha señalado que en los primeros días sí se podrá realizar dicho seguimiento diario porque los turistas no llegarán de manera "masiva".
"Después pasaremos a un protocolo aleatorio porque habrá un registro de todas las personas que llegan a España, con una declaración responsable. La mejor protección es la individual", ha señalado la ministra.
En cuanto si se harán test PCR a los turistas que llegan a España, como pide por ejemplo Madrid en el aeropuerto de Adolfo Suárez, Maroto ha indicado que es una medida que se está analizando con las comunidades autónomas. 
De hecho, la ministra ha avanzado que la semana próxima convocará la Comisión Sectorial para ir abordando los distintos protocolos, "que se irán reforzando si es necesario, en colaboración con los gobiernos autonómicos".
En cuanto a si se levantará la cuarentena a los turistas británicos, principal mercado emisor, la ministra ha insistido en que se está trabajando en un acuerdo y que espera llegar "al mejor entendimiento" con las autoridades de Reino Unido.
La ministra ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones, "a consumir España como destino, y ha subrayado que, en lo que respecta a la prórroga de los ERTEs, la voluntad del Gobierno es conseguir un "buen acuerdo" en el diálogo social para extenderlos y también para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad que se habilitó con la crisis sanitaria para el colectivo de autónomos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Portugal intenta salvar su temporada turística

Día de la Virgen este 13 de mayo con el santuario de Fátima totalmente vacío