El 20% del fondo marino mundial se encuentra mapeado


NUEVA YORK.- Durante los últimos años investigadores marinos de todo el mundo han mapeado una quinta parte del fondo oceánico mundial en la Tierra, llegando a completar un total del 20%. Según informó The Verge, en la actualidad existe una iniciativa que buscar tener registrado la totalidad del fondo marino para el año 2030.

El proyecto ha sido llamado Seabed 2030 y actualmente trabajan en el la fundación Nippon (Japón), en conjunto con la organización intergubernamental que recibe la colaboración de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO).
Con el actual trabajo realizado por estas agrupaciones se espera que los científicos puedan comprender de mejor forma procesos marinos, como la formación de las mareas o el contexto submarino necesario para que se provoque un tsunami.
Por otra parte, el mapa completo podría ser de ayuda para las industrias que actualmente se dedican a buscar y  explotar gas, petróleo y minerales en las profundidades del mar.
Sin ir más lejos, han aparecido algunas compañías especializadas en colocar cables submarinos, a quienes también les sería útil saber los relieves y estructuras rocosas que existen al fondo del mar.
A través de un comunicado oficial, Jamie McMichael –Phillips, director del proyecto afirmó que “es alentador ver lo que se puede lograr trabajando con diversas organizaciones en el mundo, por lo que estamos buscando nuevas alianzas y avances tecnológicos porque todos tienen un papel que desempeñar para contribuir a nuestro mapeo oceánico, que beneficiará a toda la humanidad”.
Por ahora el trazado conocido en detalle es equivalente a dos veces el tamaño de Australia, por lo que todavía queda mucho trabajo para los expertos, quienes esperan completar todo el mapa en los próximos 10 años.
La recopilación de datos batimétricos de alta resolución - la topografía del fondo marino - se hace más difícil de hacer en aguas más profundas. A un barco le llevaría 350 años estudiar el 93 por ciento de los océanos del mundo que tienen más de 200 metros de profundidad, según el Fondo Marino 2030. 
Por lo tanto, el proyecto se nutre de datos de gobiernos, investigadores académicos y barcos comerciales. En el futuro, también se podrían desplegar vehículos sin tripulación para reducir el tiempo, el costo y la mano de obra que se necesitan actualmente para que el proyecto sea un éxito. 
Por ahora, Seabed 2030 estima que cumplir con el objetivo del proyecto para 2030 podría costar hasta 3.000 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *