El Gobierno español anuncia la reapertura de fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio y después rectifica


MADRID.- El Gobierno español se ha rectificado este jueves a sí mismo una vez más con los planes de fechas para la desescalada. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno con corresponsales extranjeros, sorprendía con el anuncio de que España levantará las restricciones de movimiento en su frontera terrestre con Francia y Portugal a partir del 22 de junio, una vez expirado el estado de alarma. Fuentes de Moncloa aclararon posteriormente que el 22 de junio es una fecha «tentativa», pero no definitiva, después de que el ministro de Exteriores portugués advirtiese de que la decisión también compete a su Gobierno y pidiese aclaraciones.

Sin embargo, apenas dos horas después y tras las quejas del Gobierno de Portugal 'sorprendido' por el anuncio, Moncloa hacía pública una nota aclaratoria que corregía las declaraciones de Maroto y aseguraba que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio".
La ministra de Industria anunció que el 22 de junio, coincidiendo con la caída del estado de alarma, se reabrirían las fronteras terrestres con Portugal y Francia, una medida que han reclamado dirigentes autonómicos como los presidentes de Galicia  y Extremadura por la conexión entre ambos territorios.
«En el caso de Francia y Portugal quería confirmar que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones, lo que nos permitirá recuperar un volumen de turistas vía terrestre que ahora tienen restricciones a la movilidad (...) como ha sido un acuerdo bilateral, lo que haremos son acuerdos de reciprocidad con estos dos países para eliminar las cuarentenas», anunció Maroto.  
Maroto no aclaró cómo podrían moverse los turistas franceses y portugueses por el territorio nacional, ya que en esa fecha es más que probable que no haya libertad de tránsito entre todas las autonomías pese al fin del estado de alarma, ya que, por ejemplo Madrid, en el mejor de los casos, entrará justo ese día en fase 3. Hay que recordar que desde la fase 3, las autonomías podrán gestionar el proceso hacía la fase 4 o de nueva normalidad.
La ministra tampoco explicó la incompatibilidad de movimiento entre los los turistas que lleguen en coche, ferrocarril y tren y el cierre de los aeropuertos para todo tipo de turistas hasta el 1 de julio.
El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento.
Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un real decreto ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.
Con el cierre de la frontera terrestre a viajeros, sólo se permite el acceso desde Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.
La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.
Maroto explicó que la cuarentena que se impone a las personas que acceden a nuestro país desde el extranjero se irá levantando en función de acuerdos de reciprocidad con los distintos países y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esas naciones, es decir, si están o no en una situación similar a la de España en lo que al control de la enfermedad se refiere.

Malestar del Gobierno de Portugal

El anuncio de la ministra de Turismo española ha sorprendido al Ejecutivo portugués, que ha pedido "explicaciones" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por una medida que no ha sido consensuada. "Nos han sorprendido estas declaraciones", ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal Lusa el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anuncio de Maroto "no se inscribe" en la "estrecha cooperación" que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.
Por ello, ha precisado que ya se han pedido "explicaciones" al Gobierno español habida cuenta de que "quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha" con España.
Desgraciadamente, ha añadido, en ocasiones hay declaraciones de ministros que "no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha", ha añadido, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno español de "imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España" y que dicha cuarentena se mantendría hasta final de junio.
Así las cosas, Santos Silva ha subrayado que para Lisboa la frontera con España "está cerrada durante el mes de junio". Cualquier cambio, ha subrayado, "tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos".
Este lunes, el ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, sostuvo que "no tiene sentido" reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.
"Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio", señaló.

Rectificación del Palacio de la Moncloa

Horas después del anuncio de Maroto y el malestar del Gobierno portugués, Moncloa ha publicado una nota aclaratoria en la que rectifica por completo las declaraciones de la ministra.
“Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio. El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas”, señala la rectificación.
Este texto confirma que “a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional”.
Esto es, como había apuntado el presidente, a partir del 21 de junio los ciudadanos residentes en España se podrán mover libremente por todo el país.
Inicialmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que con carácter general la movilidad internacional se restauraría el 1 de julio. Una fecha que podría adelantarse para Baleares y Canarias, muy dependientes del turismo extranjero y menos afectadas por el coronavirus.
Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, ha recordado un portavoz de Industria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *